NUEVO LAREDO, Tam- El Dr. Carlos Ronderos, Director Regional de World Trade Centers Association (WTCA) para América Latina, auguró todo el éxito para WTC Nuevo Laredo, y dijo que en la ciudad se generará no sólo una infraestructura física, sino una infraestructura humana, que permitirá tener ese valor agregado que faltaba.
“No había razón para que no hubiese WTC por el puerto por donde pasa la mayor parte del comercio. WTC tiene la capacidad de comercio para contribuir a que esa comunidad tenga ese valor agregado”, comentó Ronderos en una entrevista en vivo durante las #CharlasMatutinas de Facebook Live del Dr. Jorge Arturo Acevedo.
Recordó que cuando se estudió la solicitud de Nuevo Laredo y se vio el compromiso total por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del Alcalde de la ciudad, Enrique Rivas, hubo la certeza de que era necesario impulsar un proyecto de este tipo para detonar la economía de esta comunidad.
“Vimos que no podía no haber World Trade Center en Nuevo Laredo. No habría razón para que no hubiese por el puerto por donde pasa la mayor parte del comercio, con un drama que es que pasaba el comercio, pero no se generaba el valor agregado que eso significa para esa comunidad, y el World Trade Center tiene la capacidad y el reto de ese gran comercio transfronterizo que hay, de contribuir a que a esa comunidad le quede cada vez más valor agregado, no sólo con los agentes aduaneros, sino con todo este tema logístico, con todos los servicios con el Instituto Mexicano de Logística, con la infraestructura de logística que requiere para que cada vez se quede mayor valor agregado”, expuso.
Ronderos, quien fue Ministro de Comercio Exterior de Colombia, lideró en la Comunidad Andina el ingreso de Perú al área de libre comercio y participó activamente en las negociaciones del ALCA, consideró que el único World Trade Center en Tamaulipas y el número 13 en México, es casi un caso de estudio, porque es un World Trade Center en una zona de gran comercio, con grandes retos y posibilidades infinitas.
Mencionó que para la WTCA ha sido desde hace tiempo un anhelo tener World Trade Centers binacionales, y recordó cuando visitaron por primera vez esta frontera y vieron en Laredo,
Texas, también el interés que existe por parte de las autoridades en el otro lado de la frontera en todo el proceso para consolidar el World Trade Center Nuevo Laredo.
“Este es un caso al que auguro todo el éxito del mundo y espero lograr monitorear con gran detalle, porque aquí se generará no sólo una infraestructura física, sino una infraestructura humana, y que incluye esa parte del Centro de Convenciones que anunció el Gobernador como parte de todo ese complejo.
“¿En dónde más pueden ser los grandes encuentros de logística, de empresarios, que ahí, en donde suceden las cosas?, de manera que eso tiene un gran futuro y, para nosotros, fue una sorpresa muy grata encontrarnos con una cosa que es indispensable, que es la confluencia de los empresarios, el estado y la localización, de manera que se dio la fórmula perfecta en Nuevo Laredo”, afirmó.
La WTCA cuenta con más de 300 empresas y organismos afiliados dentro de su red mundial con presencia en cerca de 100 países de los diferentes continentes.