Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Investigadora de la UAT impartió conferencia sobre Nutrigenética

Redacción by Redacción
6 de septiembre de 2020
in Municipios
0
141
VIEWS
CompartirTwittear

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Luz Yosahandy Peña Avelino, impartió la conferencia virtual «Nutrigenética en la Salud Pública», donde se refirió a las tendencias que se están impulsando a nivel internacional para abatir problemáticas como la obesidad y sus repercusiones.

Una de estas tendencias es la Nutrigenética, rama de la genómica nutricional, que tiene como objetivo estudiar cómo las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta.

En ponencia virtual, la líder del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación enla Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, refirió que la sociedad moderna está presentando múltiples problemas, entre ellos, los trastornos metabólicos, que repercuten de manera importante en lo económico y social.

“Y un ejemplo de ello es la obesidad, que si se mantiene por tiempo prolongado, nos va a generar problemas de hipertensión, dislipidemias (o hiperlipidemia, término que se emplea para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre), y esto puede agravarse porque favorece a la aparición de la diabetes tipo dos, y con ello, algunos otros trastornos degenerativos”, indicó. 

Asentó que desde los años 70s ya se había sugerido, que el exceso de energía consumido a través de los alimentos, estaba siendo factor que favorecía el sobrepeso, “más adelante se asoció el estilo de vida, que significa la falta de actividad física, el sedentarismo también está influenciando este tipo de condición”. 

“Actualmente se están realizando esfuerzos para hacer un genotipo que identifique cuáles son los marcadores, cuál es el componente genético que está influyendo para la aparición de estas enfermedades”, destacó.

Explicó que estos factores han conducido a tener una sociedad obesa: “en México 7 de cada 10 adultos están en esta condición, y los adolescentes un tercio”, dijo, tras mencionar que esto motivo al Instituto Nacional de Salud, elaborar un manual para la prevención de la salud, tratando de disminuir la epidemia nacional. 

“De agravarse la situación, las generaciones venideras pueden estar mermando su esperanza de vida, y además va a influir en el PIB”, añadió.

 Por ello, recalcó que es muy importante, estar siempre en la búsqueda de un equilibrio nutricional. “Y la Nutrigenética, es la rama que va a estar preocupada en cómo los nutrientes van a repercutir causando prejuicios en la salud”.

En este sentido, la Dra. Peña Avelino refirió la importancia de la genómica, como la influencia de los nutrientes en la expresión de los genes, “nos va a permitir que podamos personalizar la nutrición, las dietas, para la constitución genética”, apuntó.

“Pero el simple genotipado no nos va hacer una buena variable predictora, es un conjunto de factores, tenemos en este sentido, factores externos como los nutrientes o los componentes bioactivos, que se están estudiando y que repercuten en la salud; y factores internos como las actividades hormonales o las vías metabólicas, que van a permitir y regular la expresión de estos genes”, dijo.

Concluyó señalando que el genoma humano es sensible al entorno nutricional en una doble dirección: “los efectos que tiene la dieta y los efectos de los genes, entonces el quehacer de la genómica nutricional, va a ser el tratar de prevenir o controlar las enfermedades”, concluyó. 

Previous Post

Será prioridad reactivar la economía: Rivas

Next Post

Respalda el SNTE propuesta de Cepeda para modificar pensiones

Next Post

Respaldan propuesta para modificar pensiones de ISSSTE

Ultimas noticias

Municipios

Gobierno de Beto Granados capacita a elementos de Seguridad Pública con enfoque en Derechos Humanos

by Redaccion
4 de febrero de 2026
0

H. Matamoros, Tamaulipas.- Por instrucciones del alcalde Beto Granados, la Secretaría de Seguridad Pública continúa fortaleciendo la capacitación permanente de...

Read more

Tras 30 años de espera, gobierno de Beto Granados hace realidad pavimentación en la colonia Abelardo de la Torre

4 de febrero de 2026

DIF Matamoros refuerza atención a la salud mental con terapias gratuitas en toda la ciudad

4 de febrero de 2026

Gobierno de Beto Granados avanza en la rehabilitación de la vía C. John F. Kennedy

4 de febrero de 2026

Gobierno de Beto Granados mantiene jornadas permanentes de descacharrización como compromiso constante con el bienestar de las familias

4 de febrero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas