Por Víctor Molina
Una difícil situación enfrentan productores del norte de Tamaulipas, sobre todo los regantes del distrito de riego 025, Bajo Río Bravo, dónde se establecen más de 25 mil hectáreas de diversos cultivos, esto por el abasto de agua de uso agrícola por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Y sobre todo porque la entidad se encuentra en la parte baja, es decir al final de la Cuenca, atras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Raúl Quiroga Alvarez, experto en la materia hidroagricola, explicó, que además de ser el último, es el primero que paga la cuota de agua de las presas internacionales «Falcón y Amistad» a los Estados Unidos.
Explica que en los periodos de sequía, se hace un sacrificio fuerte, pues escurre poca agua de las partes altas de la Cuenca; además que del almacenamiento de los vasos internacionales citados se tiene que hacer el pago al vecino país.
Además que los productores del norte del 025, tiene que aguantar la retención arbitraria e ilegal por parte de los usuarios de los Distritos de la Cuenca Alta del Bravo, es decir del Río Conchos en Chihuahua que se almacena en el sistema de presas Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero, lo que complica más la situación.
La CONAGUA, dice, entregó casi el 100 por ciento de la cuota de agua anual para sus distritos de riego, pero sus usuarios pretenden asegurar el agua para el ciclo siguiente.
México, detalla, no ha cubierto la cuota que corresponde a Estados Unidos de esa cuenca y que ordinariamente se toma de las presas Amistad-Falcón, que ahora se encuentran casi vacías.
México debe actualmente al vecino país cerca de 400 millones de metros cúbicos, como parte del presente quinquenio, por lo que el agua de la parte alta de la Cuenca debe ser liberada.







