Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Exponen proyectos de vivienda rural sustentable para la huasteca

Redacción by Redacción
13 de septiembre de 2020
in Municipios
0
154
VIEWS
CompartirTwittear

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias “Materiales Alternativos y Vivienda Rural” mediante la plataforma de colaboración virtual Microsoft Teams. 

El ciclo de ponencias estuvo dirigido a los estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, con el objetivo de despertar y motivar la vocación científica, la empatía y preocupación por generar proyectos que coadyuven al rescate y uso de materiales sustentables en las zonas rurales de la huasteca. 

Durante la apertura de actividades, se destacó que el territorio rural mexicano abarca más del 80% de la superficie del suelo, y que ese territorio se ha ido transformando por los procesos de crecimiento, migración y modernización, lo que ha generado una creciente pérdida de su identidad cultural. 

También se puso de relieve que los materiales regionales típicos de cada zona han sido desplazados poco a poco por otros más industrializados, comprometiendo la sostenibilidad en la zona rural y generando incomodidad en el habitante y falta de apropiación e identidad en las viviendas. 

En el desarrollo de las conferencias, se programó la participación de los ponentes invitados: de Colombia, el Arq. Carlos Duica, tema  “Vivienda rural y economateriales “, y el  M.I. Luis Felipe López, tema, “Bases para el diseño estructural de casas de bahareque encementado”. 

De México, el Dr. Luis Fernando Guerrero Baca, con el  tema “Antecedentes y potencial de la construcción con tierra”.

Cabe mencionar que el evento forma parte de los compromisos del grupo de investigación de las Facultades de Arquitectura  y de Ingeniería de la UAT, integrados con la Facultad del Hábitat de la UASLP.

En este sentido, se desarrollan proyectos conjuntos apoyados en el CONACYT que abordan la temática de la tecnificación de los materiales alternativos de la vivienda rural, así como la generación de proyectos arquitectónicos sustentables, como un medio para aportar conocimiento.

En ello se busca definir el estado actual que guarda la vivienda rural, específicamente de la huasteca tamaulipeca, veracruzana y potosina, para rescatar las técnicas de construcción que promueven el uso de materiales locales tecnificados. 

Previous Post

Oficializan a dirigente del COEP en San Fernando

Next Post

Rinde protesta comité municipal de COEP en Reynosa

Next Post

Aborda la UAT temas de desarrollo sustentable y ecosistemas

Ultimas noticias

Seguridad

*Tránsito Estatal auxilió a conductor en la carretera Victoria-Matamoros

by Redaccion
3 de enero de 2026
0

Matamoros, Tamaulipas.-Como parte de las acciones de asistencia a conductores por parte del personal de la Dirección de Tránsito Estatal,...

Read more

*Elaboran alumnas de la UAT propuesta innovadora para manejo del ganado

3 de enero de 2026

MARCANDO TERRENO

3 de enero de 2026

*Reitera Zoológico Tamatán compromiso con el cuidado y protección de la fauna bajo su responsabilidad

3 de enero de 2026

Gobierno de Beto Granados realiza labores de limpieza y mantenimiento en las avenidas principales y colonias

3 de enero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas