Por Víctor Molina
En su calidad de ciudadano victorense, y haciendo uso de su derecho de petición, Gerardo Illoldi ha presentado 20 solicitudes de información pero solo una le fue respondida, por lo que tuvo que interponer recursos de revisión ante el ITAIT para que obligue al municipio de Victoria a proporcionar la información solicitada.
“Ellos manifiestan que hay transparencia y que suben la información a los portales de transparencia, pero yo de primera mano puedo decir que no lo hacen, porque lo que hacemos es recurrir a esas instancias para obtener la información y poder opinar sobre si nuestra ciudad está así por esto o por lo otro; entonces acudimos a los canales supuestamente adecuados y nos dimos cuenta que hay una completa falta de información y de transparencia, que es lo que pregonan y es lo que deberían de haber en el municipio”.
Esa negativa contrasta con las afirmaciones del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, quien informó que desde el 2019 Victoria se colocó en el lugar 13 a nivel nacional en la evaluación del índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), y también afirmó que es uno de los dos municipios de Tamaulipas con mayor nivel de cumplimiento, según el ITAIT. Sin embargo, la realidad demuestra que se trata de un municipio opaco y enemigo de la transparencia.
“Los expedientes no están completos. Por ejemplo, en cuestión de arrendamiento hay una partida a la que se le destinaba más de lo que creemos esencial, no hay ningún contrato de arrendamiento en el portal, no sé cómo ellos pueden presumir que estamos en el lugar 13, imagínate como estarán los demás”.
“No te responden o te contestan otra cosa; unas están mal contestadas y si acaso puedo decir que solo una pregunta contestaron bien, y estoy siendo benévolo”.
Por citar un ejemplo, en el tema de combustible pedimos las bitácoras de los automóviles para saber si se justifica o no el consumo tan excesivo que se está dando (58 millones de pesos, de acuerdo a los informes financieros en el Periódico Oficial del Estado) y no nos las quisieron dar: uno se pregunta, porqué por una parte se destina tanto dinero para la gasolina pero a la vez los empleados que deberían recibirla se quejan de que no la reciben, entonces algo está pasando; o sus jefes no se las dan o alguien más se queda con ella”.
Comentó que, en el discurso, Xico pregona que Victoria es ejemplo de transparencia pero eso es una mentira. De hecho, hay información que debería estar publicada en el portal sin que nadie la solicite, como por ejemplo los contratos de arrendamiento, los montos y facturas o el pago de servicios por honorarios. Al solicitarla uno piensa que se la proporcionarán, sin embargo no lo hacen, no quieren informar.








