Es un hecho, mañana renuncia Xico a la alcaldía de Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En medio de una fuerte crisis en el municipio de Victoria, originado por el desastre financiero y la sospecha de desvío de recursos, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, renunciará mañana a su encargo.

De acuerdo al orden del día del Cabildo de Victoria, de la sesión pública programada para mañana jueves, el último punto establece que el alcalde solicitará licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

Éste es el primer caso de «renuncia» de un alcalde señalado por corrupción, y sobre quien pesa una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Xicoténcatl González Uresti, dejará un municipio sumido en el caos, con calles destrozadas, con problemas graves de agua potable, recolección de basura, alumbrado público, fugas de drenaje, enfrentado con la ciudadanía y con los empresarios, a quienes terminó de estrangular su economía con el cierre de la calle Hidalgo, la arteria de principal flujo económico en la ciudad.

La llegada de Xicoténcatl al cargo, estuvo rodeada de grandes expectativas, por su profesión de médico, pero además porque llegaba como punta de lanza de las candidaturas independientes.

Sin embargo a los pocos meses se enfrentó con los victorenses, al ordenar la apertura del paseo «Libre 17», una conquista de espacio público lograda por la ciudadanía, en la Avenida Francisco I. Madero, y que se había convertido en un lugar de reunión de familias cada domingo, pero Xico decidió terminar con ese esparcimiento.

Se enfrascó en un pleito legal con la empresa VICTORIA METERS, concesionaria de los parquímetros en la ciudad, y a quienes inhabilitó varias máquinas tragamonedas, haciéndole creer a la gente que era el inicio de la desaparición de estos parquímetros, no obstante jamás pudo contra la empresa y la calle Hidalgo, donde se ubica la mayor parte de estos parquímetros, permaneció cerrada a la circulación vehicular, y hasta la fecha, los parquímetros siguen ahí, y sólo dejó pérdidas económicas para los comerciantes que se ubican en esta zona de la ciudad.

Los primeros indicios de corrupción afloraron en la Tesorería del Municipio, cuando el titular, José Alfredo Peña Rodríguez, trató de hacer negocios turbios otorgándole contratos sin licitación de proveeduría a su yerno.

Los problemas mayores comenzaron a venir cuando la COMAPA Victoria, enfrentó graves deficiencias para brindar servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudadanía.

Humberto Calderón Zúñiga, el ex gerente de COMAPA Victoria, y cuñado del diputado Arturo Soto Alemán, fue el primero en «renunciar» debido a la crisis por la falta de agua y que nunca pudo superar.

Las calles de victoria fueron el siguiente detonante para el alcalde Xico, porque no recibían mantenimiento y los baches aparecieron por todo el municipio.

De acuerdo a los contratos de obra que el alcalde asignaba a los constructores, había uno, Orlando Guillén, que debía de reparar las calles y los baches, y además, servicios de limpieza, y que al parecer era el favorito de Xico porque le llegó a entregar contratos por más de MEDIO MILLÓN DE PESOS.

Esta información se desprende del contrato número 12354-18512-6140-000840 la misma empresa que fue seleccionada para arrendar maquinaria para servicios de limpieza, fue seleccionada para realizar bacheo en diferentes sectores de la Ciudad.

Contrato por más de medio millón de pesos, que se suma a los contratos otorgados previamente por arrendamiento de maquinaria a la misma empresa, por una suma que casi alcanza los tres millones de pesos.

Xico ya no pudo sostenerse cuando comenzaron a salir empresas fantasma, con quienes supuestamente contrataba servicios para el municipio, otorgándoles contratos millonarios, y se supone que todo ese dinero fue a parar a su cuenta bancaria.

Mañana se espera que el alcalde Xico renuncie a su cargo porque «alguien» así lo dispuso, y no porque él haya decidido dejar el cargo, sin embargo la investigación en su contra por supuestos desvíos de recursos seguirán su curso, y no sólo debería renunciar, sino abrir un proceso judicial por enriquecimiento ilícito.

Redacción: