Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luis Torre Alyán, segundo síndico del municipio de Victoria, presentará una controversia constitucional, por la simulación con la que se pretende imponer al próximo alcalde de Victoria, una vez que Xicoténcatl González, solicitó licencia para separarse del cargo.
«Vamos a ejercer un recurso, un medio de control constitucional para que sea la Suprema Corte de justicia de la Nación la que se pronuncie en este desaseado y burdo proceso», dijo
Argumentó que Xicoténcatl González, ni siquiera dio la cara a su cabildo ni a los victorenses para solicitar licencia, como una clara falta de respeto al pueblo que lo eligió.
Torre Aliyán, mencionó que no permitirán imposiciones del próximo alcalde de Victoria, que terminará la administración que dejó Xicoténcatl, como lo están llevando a cabo con todo un proceso ya anticipado para que asuma funciones a quien consideran es la indicada o indicado, dirigir los destinos de la capital.
«Aquí lo importante es que se pronuncien en relación a la legalidad, Leobardo, no puede haber una imposición. Mira la Suprema Corte de Justicia ya se ha pronunciado en relación a que los municipios son autónomos y esto, tal parece que hay una invasión de la competencia del poder legislativo hacia el municipio»
Destacó que se deben agotar los procedimientos legales que constitucionalmente se establecen para estos casos de separación del cargo, y no tomarlo como una instrucción, violando toda norma jurídica, dijo.
«Si establece la Ley una posibilidad de la famosa terna pero siempre que se agote el procedimiento de origen, que es que el alcalde suplente asuma, no puede declinar a contentillo», indicó