Ciudad de México.- La Directora del Conacyt, elena Álvarez Buylla Roces, afirmó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se transfirieron cerca de 50 mil millones de pesos para desarrollar proyectos de investigación en empresas extranjeras como Ford, General Motors, IBM, Intel, Monsanto, entre otras.
Pero no solo eran empresas estadounidenses, también había en ese interés benefactor, corporaciones alemanas como Bayer, Continental y Volkswagen; la empresa japonesa Nissan, y la francesa Sanofi.
Estos recursos fueron transferidos a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), pero también a través de becas y diversos fondos.
Álvarez, reveló que en el 2009, el Conacyt estableció el PEI, como un instrumento a través del cual se destinan recursos para el fomento a la innovación tecnológica.
Antes del PEI, existió otro fideicomiso, el Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (Efidt), cuyo propósito era fomentar la inversión en actividades de investigación e innovación tecnológica.
Sin embargo a raíz de algunos malos manejos detectados en la operación de dicho presupuesto, desapareció luego de 8 años de operación, y nació el PEI.
De acuerdo al reporte ofrecido por la Directora del Cotacyt, las empresas que más dinero recibieron a través del PEI, fueron Continental, a la que se le otorgaron 203 millones 750 mil pesos para cinco proyectos, con una inversión global de 651 millones 913 mil pesos.
IBM obtuvo del Gobierno de México, 54 millones 409 mil pesos para cinco proyectos de investigación, mientras que la empresa Intel, recibió 202 millones 217 mil pesos para ser utilizados en 6 proyectos de investigación.
Monsanto por ejemplo, recibió del Conacyt, 20 millones 792 mil pesos, para un programa de mejoramiento genético del maíz en México y para el desarrollo de variedades híbridas de sorgo.
Volkswagen, recibió 168 millones 334 mil pesos para desarrollar ocho proyectos de investigación, y a la empresa Honeywell, se le transfirieron 143 millones 224 mil pesos para 34 investigaciones, mientras que la empresa automotriz Katcon obtuvo 147 millones 325 mil pesos.
Bayer, recibió 21 millones 738 mil pesos para la investigación de herbicidas y medicamentos, mientras que la empresa Ford, obtuvo 11 millones 863 mil pesos para desarrollar 18 proyectos, que finalmente tuvieron un costo total de 40 millones 251 mil pesos.
General Motors, recibió recursos de los mexicanos, por el orden de los 9 millones 712 mil pesos para ser usados en tres investigaciones, y a la empresa Nissan se le entregaron 20 millones 422 mil pesos para tres proyectos.
La empresa Huf, recibió 71 millones de pesos para desarrollar tres proyectos de investigación.
Incluso la empresa Kimberly Clark, recibió un subsidio de 39 millones 494 mil pesos para el desarrollo de tres investigaciones.