Jaumave, Tamaulipas.- El senador suplente de MORENA, Faustino López Vargas, señaló que los ejidatarios de este municipio no están solos, y defenderá sus derechos que fueron violentados por funcionarios deshonestos.
Al reunirse con los habitantes de varios ejidos de Jaumave, explicó que presentarán ante la Comisión Nacional del Agua, los expedientes que respaldan los derechos al uso de agua del río Guayalejo, incluso desde antes que existiera la dependencia.
Reveló que cada uno de los ejidatarios ha presentado en su momento los documentos que amparan la legitimidad en el uso del agua, sin embargo no les han dado la razón, porque existen intereses que se impusieron a los derechos de los usuarios originales.
«Tenemos todo en regla, y vamos a demostrar que los usuarios originales del agua son los ejidatarios y no los productores de limón italiano que llegaron después para apropiarse del agua del afluente», dijo López.
Destacó que la solución ante el problema por el uso del agua «es muy sencillo, basta ver los años de residencia de ambos personajes en conflicto y se darán cuenta a quien le asiste la razón, sin embargo no se está actuando conforme a la Ley, pero se equivocaron porque nosotros vamos a defenderlos», refirió el senador suplente.
El senador de MORENA, estuvo acompañado por Raúl Quiroga, especialista en el tema hidráulico, quien ha asesorado en el aspecto legal del derecho de uso de agua de los afluentes naturales y el derecho de concesión.
Durante la reunión celebrada en este municipio, estuvo presente además, el profesor Pedro Luna, para continuar con las gestiones de defensa de los derechos de uso de agua, de los pobladores de este lugar.