Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ley General de Responsabilidades Administrativas (como se denominó a la legislación que resultó de esa iniciativa ciudadana) que se promulgó en Julio de 2016, constituyó un triunfo ciudadano para iniciar el combate a la corrupción, ya que en la misma se incorporaron instrumentos innovadores de prevención y control de la corrupción y de la rendición de cuentas: me refiero a la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal.
La Ley 3 de 3 es distinta de la abrogada Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pues mandata que las declaraciones sean públicas, accesibles para cualquier interesado en consultarlas.
La importancia de este tema reside en el carácter público del propio servicio público. Al ofrecer información sobre ingresos, egresos patrimonios y posibles conflictos de intereses, los funcionarios se someten plenamente al escrutinio público de la ciudadanía. Los victorenses debemos exigir una oportuna y verdadera rendición de cuentas a los funcionarios públicos.
Desde COPARMEX Victoria hacemos un llamado a la alcaldesa sustituta Pilar Gómez Leal y a los nuevos funcionarios públicos, a que hagan pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses. Un gobierno que nace en la opacidad está destinado a quedarse en ella.