Por Victor Molina
Al concluir el presente año se espera que México haya logrado una exportación de 1.4 millones de cabezas de ganado, cifra que representa un récord de los últimos 5 años, dijo, Homero García de la Llata, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Afortunadamente la pandemia del Covid 19 no ha pegado a esta actuvidad, porque se considera una actividad esencial y la producción de becerros no ha parado este año.
Sin embargo en este 2020 ha tenido altibajos como cualquier otra actividad, aunque haciendo un balance no les ha ido tan mal, porque al principio de años los precios de la libra de becerro en pie no estaban tan bien, sin embargo se fue recobrando.
Por lo que respecta a la exportacion de carne de res, dijo, que esta ha crecido, debido que tuvo algunos problemas en su abasto con la interrupción de sus cadenas de proceso por la misma pandemia, pues personal de algunas plantas de empaque de otros países resultaron positivos al Covid 19.
Y esto dio la posibilidad que la carnica mexicana conquistara nuevos mercados, por lo que estarán cerrando el año con una exportación récord de carne de reses.
“Son casi 300 mil toneladas, el 85 por ciento de las cuales van a Estados Unidos. Además los precios en el caso de los becerros se bajaron, pero en el tema del tipo de cambio en el que hubo un deslizamiento importante, nos ayudó a mantener los precios locales sobre todo en la frontera de alrededor de 60 pesos por kilo que es muy bueno”.