La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el conversatorio Virtual «Construyendo la inclusión en las Instituciones de Educación Superior», en el marco conmemorativo del “Día Internacional de las personas con discapacidad”.
El conversatorio tuvo como propósito fomentar la inclusión, concientización y empatía hacia los estudiantes que tienen alguna discapacidad y que forman parte de la comunidad universitaria, además de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad.
El evento que se trasmitió a través de la página oficial de la UAT en Facebook y por medio de la plataforma Microsoft Teams, fue organizado por la Dirección de Participación Estudiantil y la Coordinación para la Atención de Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), de la Secretaría de Gestión Escolar.
Se contó con la exposición del alumno beneficiario de CODIS-UAT del Campus Nuevo Laredo, José René Gutiérrez Mascorro, quien refirió al avance de la universidad en materia de inclusión educativa, siendo una de las instituciones de educación superior en el país que cuentan con un programa de acciones permanentes en este sentido.
En el programa de actividades, participó el Visitador Adjunto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Germán Emanuel Bautista Hernández, que presentó la plática: “Derecho a la educación y discapacidad en las instituciones de educación superior”, destacando aspectos legales en materia de inclusión educativa, como son los espacios dispuestos para discapacitados.
Dijo, que se debe considerar un 5% para la población con discapacidad y que no haya filtros en los exámenes de admisión, “esto hay que analizarlo, es importante contar con acciones afirmativas, que generen políticas públicas y programas”.
En otras intervenciones, la Directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a Educación Regular de la Zona Escolar 10 de Educación Especial, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mirta Idalia Niño Lerma, habló de los conceptos de inclusión y discapacidad, subrayando que el éxito de la inclusión, depende también del interés del estudiante con capacidades diferentes.