Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que los maestros jubilados del país deben recibir su percepción cotizada en UMAS y no en salarios mínimos.
Esta decisión, de acuerdo a dirigente de profesores jubilados, como el caso de Rodrigo Tavares en Tamaulipas, va en retroceso de la pensión de los jubilados, porque es obvio que recibirán menos si está cotizado en UMAS, que en pesos.
La resolución de este fallo que emite la SCJN, correspondió a la Segunda Sala, durante la sesión que realizó el miércoles 17 de febrero 2021, durante una transmisión retomo, en el que dieron a conocer el resultado de este juicio.
«Hoy vemos con tristeza que la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viene a darnos un golpe muy duro a quienes entregamos toda una vida al servicio de una nación», precisó Tavares.
El máximo órgano de justicia en México, estableció en estos términos el resultado de este proceso que habían presentado los maestros jubilados del país:
«La Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación determinó, en sesión remota, que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), derivada de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario»
Precisa la SCJN que la decisión tomada busca proteger el salario mínimo que reciben los trabajadores, por lo tanto, todas las demás percepciones producto de prestaciones sociales, estarán cotizadas con base en UMAS.
«La reforma constitucional eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto de pago de diversas obligaciones, multas, créditos, y aportaciones de seguridad social. La finalidad de esta modificación fue permitir que el salario mínimo pudiera ser incrementado constantemente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; ello sin que al mismo tiempo se incrementaran otra serie de conceptos ajenos al salario. La decisión de la Segunda Sala permitirá que continúe la recuperación del salario, sin poner en riesgo los fondos de pensiones»
El dirigente Tavares, precisó que los maestros jubilados se sienten abandonados hasta por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e hizo un llamado a los maestros en retiro para que hagan valer su poder de decisión a través de votar en contra de las propuestas emergidas de MORENA y sus alianzas, en la próxima elección de junio.