El coordinador del Partido del Trabajo en el Mante, José Luis Campos denunció que este lunes a media mañana, fue detenido el activista social Alejandro Jiménez, mejor conocido como “Choko Jiménez” por cuatro hombres, aunque solo uno se identificó como agente de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y quienes dijeron que sería trasladado a Ciudad Victoria.
El coordinador estatal del PT, Alejando Ceniceros Martínez dijo que el arresto del activista se dio sin ninguna orden de aprehensión ni explicación alguna, “su esposa fue quien presenció el hecho y dijo que no le permitieron llevarse el teléfono celular ni alguna identificación, en una camioneta Mitsubishi Pick Up color blanca sin placas”.
Con este hecho, declaró “el gobierno del estado de Tamaulipas deja en evidencia su intención de criminalizar a quienes se movilizan en favor de las y los ciudadanos”, por lo que pidió a las instancias correspondientes la presentación inmediata de Jiménez.
Ceniceros Martínez dijo que tal vez los funcionarios judiciales de Tamaulipas no han revisado lo que señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):
“La protesta y movilización social se han constituido como herramientas de petición a la autoridad pública y también como canales de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos. La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa de los manifestantes o a través de la investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen derecho a manifestar su opinión”.
Recordó que hace unas semanas, compañeros del sur de Tamaulipas se movilizaron de manera pacífica hacia la capital del estado para exigir atención a sus demandas y “esta privación arbitraria de la libertad representa la continuidad de prácticas que tienden a criminalizar la Protesta Social y reprimir a quien hoy en día exige sus derechos humanos de manera civil y pacífica”.