Los días en que no estamos, poemario de Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 4 de marzo.-Enrique Jonguitud, explora los abismos de la soledad, para ubicar la no presencia del individuo, y lo plasma en su libro: «Los días en que no estamos»; un volúmen con 65 poemas que evocan el tema de la distancia y la ausencia.

Su vínculo con las letras, es quizás la esencia que distingue a Enrique para tocar las fibras más sensibles de las emociones, donde todos nos encontramos y donde hemos a caso estado ahí.
Lector voraz, Jonguitud acude puntual a un destino reservado para quienes entienden la vida y luego la comunican, para compartirnos los momentos y los espacios.

Se realizó la primera presentación de la obra poética “Los días dónde no estamos, del autor Enrique Jonguitud Blanco; esto, en el marco del lanzamiento de nueve libros del Fondo Editorial Tamaulipas.

En un evento virtual transmitido por redes sociales, el escritor habló sobre su poemario, “Se llama así porque se plantea a los días no como un lapso de tiempo,  sino como un lugar geográfico en el que habitamos”.

El autor declaró “Puedo decir que el título salió al último cuando ya había terminado el libro y estaba en el proceso de la última revisión; me tardé dos años en escribirlo porque no lo escribí de una sola vez, de tal manera que el inicio de la pandemia me dio la oportunidad de acabar el proyecto”.

Jonguitud Blanco expuso que probablemente debido pandemia el libro terminó lleno de ausencias, “porque las ausencias pueden ser totales o parciales, físicas, geográficas y sobre todo emocionales”.

El  libro presenta una secuencia de 65 poemas que desarrollan una meditación del tema de la distancia.  Son piezas poéticas que se mueven en universo del desierto como una gran metáfora de la soledad.

“Y creo que eso permeó la escritura, de tal manera que se trata de poemas breves, con metáforas  directas,  y con un lenguaje casi ausente de  adjetivos”, dijo.

Al ahondar en los poemas de “Los días donde no estamos” dijo que se trata de piezas poéticas que tratan de explorar las emociones la soledad, la distancia, el destierro, el extrañamiento.

“Para mí se trata de un ejercicio de emociones con el que espero los lectores se puedan identificar”.

Además dijo “son poemas muy cortos, creo que se trata de poemas lentos; es decir creo que el ritmo de cada pieza va provocando que el lector los pueda leer muy despacio”

Finalmente refirió  “espero que cada lector interprete a su manera cada poema y el libro, y lo adapte a sus propias experiencias personales”.

El libro está disponible para su descarga gratuita en la biblioteca virtual de Cultura Tam, y el próximo 22 de marzo a las cinco de la tarde se realizará una transmisión en el Facebook live de Cultura Tam, donde el destacado escritor Alfredo Marko presentará de manera individual el libro de Enrique Jonguitud.

Redacción: