Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron este día, en lo general, el proyecto que propone la creación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis.
La votación estuvo repartida de la siguiente manera: 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, con lo cual el proyecto para la legalización de la cannabis en México, avanza por el camino de su despenalización.
No obstante, y a pesar de haberse aprobado el proyecto en lo general, deberá ser discutido porque los grupos parlamentarios del PAN y del PRD se pronunciaron en contra, y ambos habrán de presentar las reservas del caso para la votación en lo particular.
Además de haberse aprobado en lo general, el dictamen que contempla la creación de la Ley, también presenta reformas y adiciones a la Ley General de Salud, y al Código Penal Federal, porque también incluye sanciones.
Una vez que el pleno lo avale en su totalidad, el proyecto será enviado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que promulgue el decreto y de entrada en vigor.
La ley establece que la producción de la marihuana y sus derivados tendrá como finalidad, el consumo con fines lúdicos así como la producción con fines de investigación.
El pasado lunes, las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron con cambios el dictamen de la Ley.
Considera la legislación, las siguientes modalidades como objeto de regulación: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la marihuana bajo cualquier título.
Otro de los apartados que establece es permitir consumirla a mayores de 18 años sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad, pero se prohíbe su consumo en lugares libres de humo de tabaco, además de las escuelas.