Ciudad de México.- De acuerdo a datos oficiales de la Presidencia de la República, las tiendas como Oxxo, Walmart, y Bimbo, pagan muy poco por su consumo de energía eléctrica, con subsidios que termina pagando el pueblo de México.
Al ofrecer esta información, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que incluso dichas tiendas están mejor subsidiadas que los hogares mexicanos.
“Cómo es posible que una familia de clase popular o un dueño de un a tienda de abarrotes paga hasta 4 veces más que lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio y quien paga el subsidio el pueblo”, explicó López Obrador.
Y profundizó en esta explicación:
Un hogar mexicano sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt hora, mientras que Oxxo, paga 1.8 pesos, y la empresa Bimbo y la tienda Walmart pagan 1.7 pesos por kilowatt hora.
El presidente López Obrador, mencionó estos datos con la finalidad de evidenciar los privilegios de los que gozan algunas empresas extranjeras y mexicanas, mientras que los hogares mexicanos están fuera de dichos privilegios.
Estableció que sería conveniente establecer una comisión para que informen por qué pagan hasta 4 veces menos en su consumo de energía eléctrica, a la Comisión Federal de Electricidad.