Ciudad Victoria, Tamaulipas a 24 de marzo de 2021.- El cáncer de mama se ha convertido en el más frecuente en las mujeres y la cantidad de víctimas ha ido en aumento, por ello, surge el interés de la Diputada Laura Patricia Pimentel de presentar ante el pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas una iniciativa que promueva salvaguardar la vida de las mujeres.
La Legisladora de Movimiento Ciudadano dijo durante la presentación de su propuesta que el 21% de muertes en el mundo a causa del cáncer de mama son producto del consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, además de la falta de actividad física.
Dicha afección cobra la vida de 6 mil víctimas al año en México, por lo que es esencial la sensibilización al público sobre el problema mundial que representa dicha enfermedad así como el control y promoción de políticas y programas adecuados que ayudan a combatirla día a día.
La congresista exhortó a las féminas a realizar con frecuencia una autoexploración de sus mamas a partir de los 20 años de edad, mientras que para las mujeres mayores de 25 años de edad recomendó acudir a las unidades de salud de la entidad para la realización de la exploración clínica o mastografía en el caso de las mujeres que rondan entre los 40 y 69 años de edad con la finalidad de prevenir la enfermedad.
Aunado a ello y con sustento en diversos especialistas, aseguró que es esencial que se promueva la lactancia materna pues acorde a diversos estudios sobre la relación entre la lactancia y el cáncer de mama, amamantar reduce el riesgo de padecer dicha enfermedad.
Además, destacó que la lactancia materna beneficia la creación de defensas en las niñas y niños que son alimentados de esta forma, permitiéndoles tener menor riesgo de contraer determinadas enfermedades.
Por tales motivos, la representante de Movimiento Ciudadano Laura Patricia Pimentel busca impulsar que se refuercen e impulsen campañas para el fomento de la lactancia materna como forma de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
La iniciativa presentada por la Diputada Laura Patricia Pimentel fue turnada a la comisión de Salud para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.