Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido MORENA busca establecer un impuesto de un 7% a las empresas extranjeras de contenidos audiovisuales, como Netflix, cargo que al final terminará pagando el usuario de este y otros servicios por internet.
La iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados, por parte del Grupo Parlamentario de MORENA, (la mayoría) y además de establecer un impuesto para Netflix, también abarca otras empresas de contenidos audiovisuales como Apple Tv, Roku, Disney, entre otros.
Durante la mayor tiempo de la pandemia de Covid-19, las familias contrataron los servicios de estas compañías para brindar a sus familias momentos de esparcimiento dentro de casa, sin embargo ahora los diputados de MORENA al darse cuenta de esta situación buscará cobrar un impuesto por ello.
Netflix, por ejemplo, ofrece servicio de series, películas, documentales y programas especiales, cuyos servicios ahora estarán consideradas como de lujo y los usuarios tendrán que pagar, además del costo que ya se paga por el servicio.
Pero la iniciativa presentada por los diputados federales va todavía mucho más allá, al pretender un cobro de un 15% para aquellas empresas extranjeras que no cuenten con domicilio permanente en territorio nacional, lo que significa que el cobro del impuesto podría ser todavía mayor al que se está proyectando.
Para el cobro de este impuesto nuevo, las entidades financieras, las empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito y las empresas de prepago, así como cualquier otra empresa que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras antes mencionadas, estarán obligadas a retener el impuesto que se establezca.
De acuerdo al proyecto presentado por el GP-MORENA del total de lo recaudado por este concepto, se destinará un 4% a programas de cobertura social en el área de las telecomunicaciones en las comunidades indígenas y rurales.