Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La diputada del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Paty Pimentel Ramírez, explicó que la reforma que pretende llevar a cabo MORENA, lesiona los derechos individuales de las personas y los pone en riesgo de sufrir consecuencias.
A través de un escrito, la legisladora explicó cómo el permitir el manejo de tus datos biométricos lesionarán tus derechos constitucionales pero además, podrías estar en riesgo de ser sancionado.
«Aquí te explico porque es tan polémica la reforma aprobada por la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión y el Senado de la República a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Iniciaré diciendo que los datos biométricos son únicos para cada persona, como las huellas digitales, el rostro, la retina, el iris o la estructura de las venas de la mano.
En México no existe ningún fundamento legal que te obligue a dar tus datos biométricos a cambio de un bien o servicio.
La reforma busca crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con la finalidad de disminuir las extorsiones telefónicas, sin embargo, no es otra cosa, más que una nueva versión del “RENAUT” creado en 2008, pero que terminó vendiendo los datos de los usuarios en $500 en el mercado negro.
Si utilizas un teléfono celular por prepago o pospago, deberás entregar tus datos biométricos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien ya dijo que costará 109 millones de pesos crear el padrón y que no tiene la capacidad de realizarlo.
Los concesionarios y/o autorizados serán los encargados de recolectar la información con la cual se integrará el Padrón; en nuestro país los datos personales se encuentran protegidos por la ley, pero como mencioné anteriormente ya han existido filtraciones.
¿Vas a compartir tus datos biométricos en Telcel, Movistar, AT&T o en un Oxxo? ¿Permitirías que tomen estos datos de tus hijos?
Lo cierto es que el Padrón podría convertirse en una herramienta inconstitucional y autoritaria, vulnerando nuestros derechos humanos y nuestra identidad personal.
Atendiendo a la finalidad del Padrón, si se comete un delito con un número telefónico a tu nombre tú serías el culpable, violando así la presunción de inocencia.
La realidad es que ningún extorsionador va a dar de alta sus datos en un celular con el cual pretenda delinquir, por lo que sin duda, los delitos de robos de celulares o tarjetas sim van a dispararse.
Es momento de ir preparando acciones de inconstitucionalidad 








