Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, precisó que las recientes lluvias que se están presentando en algunos municipios de la entidad, han atenuado en parte, la difícil situación que venía enfrentando el sector de la ganadería.
Explicó que aunque es prematuro hablar de una recuperación en lo general, estas lluvias sí alivian las condiciones que padecían los ganaderos, por la falta de alimento debido a la sequía que había obligado a los productores incluso a tomar medidas extremas para no caer en una situación de quiebra financiera.
Argumentó que hasta hace unos días, Tamaulipas tenía problemas en 51% de la superficie ganadera, de los cuales un 23% estaba considerada como severa y en un 5% era sequía extrema en el norte de la entidad.
Esta situación severa que se vivió hasta hace algunos meses, llevó a la dirigencia de la UGRT a gestionar apoyos de alimento con el gobierno del estado, para evitar las muertes del ganado, y pudieron de esta manera, distribuir a los ranchos, melaza, y sales minerales.
Otras de las acciones que llevó a la UGRT, fue a producir una fórmula emergente en las plantas de melaza en los municipios de Aldama y Nuevo Laredo, de manera que hubiera alimento suficiente para ofrecer una alternativa a los productores en forma subsidiada.
El líder de los ganaderos en Tamaulipas, espera que estas lluvias continúen los próximos días, para mejorar las condiciones en el campo, y evitar muertes de ganado, debido precisamente a la falta de alimento.
Expresó que Tamaulipas registra hasta este momento un hato de un millón 100 mil cabezas de ganado, una cifra que se ha mantenido en los últimos años, debido a las acciones que se toman en tiempos de sequía para evitar la reducción y la reproducción del mismo.