Ciudad Victoria Tamps., 13 de Mayo de 202.-Dentro de la temporada de incendios forestales 2021, han sido consumidas 4 mil 73 hectáreas en la entidad, dónde afortunadamente las lluvias ocurridas han venido a mitigar las conflagraciones.
Pues de acuerdo a informes de la Conafor,
Tamaulipas, ha presentado un daño de 30 hectáreas de arbolado adulto de coníferas por lo que no corre peligro la producción de madera.
Pese a ello, el sector no maderable es el más afectado luego que diversas plantas y matorrales han sido consumidas por el fuego y han causado pérdidas importantes.
Se destaca que, de enero al 6 de mayo, en Tamaulipas se habían registrado 10 incendios con un siniestro de 4 mil 073 hectáreas, en diversos municipios serranos del estado.
El informe detalla que de esas 3 mil 343 hectáreas son material herbáceo, 700 hectáreas de arbustos y 30 hectáreas de arbolado adulto.
El organismo explica que si bien la producción de madera no corre peligro por el daño mínimo que han provocado los incendios forestales; existe preocupación de los campesinos y productores que se dedican a la explotación forestal no maderable.
Los incendios han siniestrado 700 hectáreas de arbustos y más de 3 mil 343 hectáreas de herbáceo, por lo que se han consumido plantas cómo: el oreganillo, lechuguilla, gobernadora, sotol, damiana entre otras que son recolectadas por campesinos de comunidades rurales de municipios como: Bustamante, Miquihuana, Jaumuave y Tula, principalmente.
—–







