De acuerdo a una información publicada en la página de Aristegui Noticias, la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador habría sido espiada entre el 2016 y 2017.
La firma israelí NSO Group, habría sido la responsable del espionaje a la familia de López Obrador cuando lideraba la oposición en el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto.
Figuran entre las personas espiadas, Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador; sus tres hijos; sus hermanos Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús López Obrador; su actual vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y hasta el cardiólogo del mandatario federal.
También se encuentran políticos que en los últimos años han sido del círculo más cerrado del mandatario como Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia; el empresario Alfonso Romo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la titular de la SEP, Defina Gómez; el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
De acuerdo a la página de Aristegui noticias otros personajes que fueron blanco u objetivo de posible espionaje están Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; el senador Ricardo Monreal; el actual presidente de Morena, Mario Delgado; la exdirigente morenista, Yeickol Polevsnky, así como Bernardo Bátiz, René Bejarano, Bertha Luján, entre otros políticos.
El sitio asegura que “tendría características del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”, un órgano de inteligencia civil dependiente del gobierno que fue disuelto por López Obrador tras asumir el poder.
La lista fue obtenida en el marco del Pegasus Project, una investigación que empezó a divulgarse este domingo, en la que participan más de 80 periodistas de 17 medios y organizaciones alrededor del mundo.