El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no pagará la beca la beca a los estudiantes debido a la extinción del fideicomiso que solventaba el programa de becas Conacyt-Secretaría de Energía.
El gobierno federal destinaba una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos para solventar el gasto de los estudiantes de posgrado del fideicomiso Conacyt-Sener.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía de plazo hasta este 30 de junio de 2021 para transferir los recursos a la Tesorería de la Federación, es decir, que dichos montos estén disponibles para gastarlos en lo que el gobierno federal decidiera.
Sumado a la indecisión del gobierno federal, la pandemia provocó el cierre de actividades en sus universidades, laboratorios e incluso un limitado tránsito en las ciudades europeas, por lo que sus proyectos de investigación se encuentran retrasados, y, por lo tanto, necesitan más tiempo para poder concluirlos.
Los estudiantes podían solicitar al Conacyt una “extensión” de su estancia y, sólo con cumplir el requisito de solicitud previo a que concluyera su periodo de beca, se las concedían, pero esta vez, ni siquiera ante una contingencia como lo ha sido la pandemia, el Consejo lo está otorgando.