El Departamento de Estados Unidos advirtió que la inseguridad, la informalidad, la incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos y cambios regulatorios elevan el costo de hacer negocios en México.
Detalla en su reporte 2021 sobre el clima de inversión en México que los esfuerzos del actual gobierno por restablecer la reforma energética ocasionada en el 2014, incluyendo la ley a la industria eléctrica, que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como generador de energía eléctrica, hace que aumentan aún más la incertidumbre. Además el Departamento de Estado evalúa la situación de 170 naciones y destacando a México, pues se mantiene como uno los socios de inversión más importantes.
En sectores de la energía y en la gestión de las pensiones, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas, las cuáles favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados.
Sin embargo, los cambios en materia energética principalmente, han llevado a empresas privadas a favorecer y a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional.
La dependencia estadounidense también denunció que existen prácticas que generan incertidumbre en las telecomunicaciones y en la aviación.
Aseguró que el gobierno mexicano pretende violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de concretar la incorporación del organismo independiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo advirtió que la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha sido uno de los factores que han contribuido a las incertidumbres actuales y han generado una percepción de respuesta fiscal débil.