Senadoras y senadores de la República aprobaron un dictamen para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un informe sobre los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica, donde detalle los factores que inciden negativamente en la determinación de tarifas.
En reunión de trabajo, la Comisión de Energía también acordó pedir a ese organismo que incluya en su reporte propuestas que conduzcan, en caso de ser viable, a la adecuación de tarifas eléctricas en beneficio de la población.
En el dictamen se manifiesta la preocupación de senadoras y senadores por el incremento de las tarifas de la energía eléctrica. Recuerda que, de acuerdo a la ley, es la CRE quien aplica la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico.
Mencionan que el esquema tarifario de energía eléctrica debe entenderse desde una perspectiva integral, es decir, “escucharse a todas las partes involucradas, con la finalidad de conocer y reunir toda la información relacionada, que va desde la generación hasta la última parte de la cadena que es el consumidor”.
Respecto de las altas facturaciones y convenios para la regularización de adeudos, se indica en el texto que la CFE Suministrador de Servicios Básicos tiene disponibles centros de atención al cliente para la revisión de cobros y asesoramiento de las diferentes opciones de pago.
En este sentido, se agrega en el documento, resulta improcedente la condonación de adeudos contraídos por el consumo de energía eléctrica, así como que se otorguen tarifas eléctricas preferenciales para el uso doméstico, industrial y comercial.
La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, informó que se prevé tener próximamente una reunión con el titular de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, a efecto de que trabajar en conjunto con ese organismo autónomo en los temas relativos a esta materia.
Para el senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, México debe analizar la problemática que se hay en otros países, como España, por los costos de la energía eléctrica, pues están sujetos al manejo netamente empresarial y no por una regulación del Estado sobre un bien, que se considera estratégico.
La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que es fundamental entrar a un debate técnico con la CRE, sobre las tarifas eléctricas, y analizar cuál es el punto de equilibrio que más les beneficia a los mexicanos, entre la combinación de generar energía con combustibles fósiles y energías limpias.
Del mismo Grupo Parlamentario, el senador Julen Rementería del Puerto expresó que es de la mayor importancia sostener una reunión con la CRE, y de manera conjunta, fijar posiciones políticas que vayan acordes a la realidad, “porque el resto de los países en el mundo están migrando a la producción de energía a través de los renovables”.
En el mismo sentido, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, coincidió en la importancia de sostener una reunión de trabajo con la Secretaría de Energía, para que todo el sector energético del país cierre filas y se cumpla con la meta de generar 35 por ciento de las energías, a través de recursos renovables.