La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación conoció la integración del Hub Red Sostenible –Innovación y Sostenibilidad–, que tiene como objetivo impulsar la participación del sector privado y la representación social para promover estrategias hacia un desarrollo sostenible real.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), comentó que integrar y operar una red para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en materia de sostenibilidad es un gran reto; sin embargo, “el trabajo conjunto permitirá consolidar nuestros objetivos. Reitero mi compromiso de continuar con los trabajos de esta red sustentable e impulsar la innovación que permita el desarrollo de nuestro país”.
Recordó que es otro objetivo que hoy se cumple y que abre un abanico de posibilidades para el desarrollo sostenible; es el onceavo, denominado Ciudades y Comunidades Sostenibles. Realmente se consolidará si colaboramos todos en favor del medio ambiente y con el compromiso de ser empresas y ciudadanos socialmente responsables, comentó.
“Cuando inició esta Legislatura se tenían metas muy claras: legislar con enfoque de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se ha cumplido y avanzado porque están aquí 15 empresas para unir trabajos con legisladoras y legisladores en una meta única”.
La diputada Montserrat Navarro Pérez (Morena) dijo que siempre se han impulsado acciones para cumplir el compromiso y las responsabilidades sociales en la Comisión, con resultados eficientes, a fin de respaldar propuestas hacia el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) señaló que es importante la participación de los empresarios, escucharles y saber cuánto están haciendo por ayudar al planeta. Agregó que la ciencia, tecnología e innovación son centrales para el país y requieren de gran impulso.
De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez destacó los proyectos de los empresarios. “Debemos seguir teniendo comunicación y exposición más a fondo porque son proyectos que nos ayudarán en los municipios y en todo el territorio; el proceso del reciclado y la economía circular son importantes porque por la pandemia en este momento requerimos de una reactivación económica a la brevedad”.
También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán preguntó de qué manera las y los legisladores que se reeligen pueden tener más contribución con los empresarios para realizar metas en común, a fin de lograr los objetivos de la Agenda 2030.
El diputado Silvestre López Cornejo (Morena) comentó que la participación del gobierno, empresas y sociedad son fundamentales para llegar a las metas de sostenibilidad de la Agenda 2030. “La creación de esta red establece el punto de partida para la salvaguarda del medio ambiente del país”, destacó.
Hub Red Sostenible
Mónica Fernández, representante de Circular Innovation Way, indicó que buscan su interconexión con asociaciones que les permitan seguridad legal en la recuperación de materias primas para su reciclaje, lo que aportará beneficios en comunidades que más lo necesitan, ya sea por la venta de materia recuperada o bien por distintas actividades y apoyos.
“Estamos complacidos de estar frente a ustedes para exponer cada uno de manera individual lo que hacemos, con el objetivo de lograr articular con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados propuestas que ayuden a legislar acciones concretas”.
Dijo que el objetivo es formar un frente común a través de esta red para la interconexión con distintas asociaciones. “Queremos hacer este vínculo para poder contribuir con nuestro granito de arena a que más se sumen para el desarrollo sostenible”.
Participación de empresarios
Empresarias y empresarios manifestaron que están dispuestos a impulsar soluciones ante la enorme problemática de la contaminación por la industria textil. Externaron su compromiso hacia el cuidado del medio ambiente y con las personas que intervienen en el proceso. Pretenden crear conciencia para que todos sean capaces de cuidar al mundo.
Advirtieron que el desperdicio y la contaminación son resultado de un mal diseño surgido de un pensamiento lineal en las economías del pasado. Establecieron la necesidad urgente de regenerar sistemas naturales.