La Comisión Permanente emitió un pronunciamiento sobre la situación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Afganistán y expresó el compromiso de apoyar todas las acciones de la sociedad civil de México que contribuyan a visibilizar la grave problemática que hoy se vive y contribuir a su solución.
En el posicionamiento, solicitado por senadores de diversos grupos parlamentarios, expresó su “consternación por la situación de las niñas y las mujeres en Afganistán, a raíz de la toma de control del país por parte de los talibanes, el 16 de agosto del presente”.
Por ello, exhortó a todas las partes en conflicto a mantener un diálogo para la construcción del país que tenga como uno de sus ejes fundamentales los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
También solicitó al gobierno de México y a todos los gobiernos progresistas del mundo brindar asilo político a las mujeres que así lo soliciten por el riesgo que corren sus vidas y las de sus hijas e hijos.
Externó que “apoyamos los llamamientos de la sociedad civil y el mundo para que las fronteras de Afganistán permanezcan abiertas para todas aquellas personas que deseen salir de ese país”.
Exhortó a la comunidad internacional para que apoye a todas las mujeres afganas y, de manera muy especial, a todas aquellas que por las acciones o profesiones realizadas durante estos últimos 20 años se encuentran hoy en el foco represor del poder talibán, niños y adolescentes que asistirán a las escuelas, mujeres jóvenes universitarias, profesionistas de todas las áreas y defensores de los derechos humanos.
En el documento leído en la sesión, subrayó la trascendencia de la actividad de las mujeres periodistas y exigió que se respete su libertad e integridad personal. “Solicitamos al gobierno de México ejerza sus buenos oficios para lograr la repatriación de compatriotas, si es que aún se encuentran en esas latitudes, cuidar de la integridad de mexicanas y mexicanos es muy importante”.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno mexicano a que nuevamente manifieste su defensa irrestricta de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, y en especial en el caso de las mujeres y las niñas.