La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó un pronunciamiento por el que da la bienvenida al inicio del proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Venezuela y la oposición política de este país.
En el documento leído en la sesión se hace votos para que las partes involucradas encuentren una solución conciliada y pacífica a la actual situación política, social y económica que ha aquejado a la ciudadanía venezolana en los últimos años.
Considera que la situación política en Venezuela ha tenido repercusiones sociales y económicas importantes para su ciudadanía y que el gobierno de esta nación y su oposición han realizado esfuerzos de diálogo sin haber logrado avances satisfactorios para ambas partes.
Resalta la mediación del gobierno de Noruega para que ambas partes venezolanas firmaran un memorándum de entendimiento en el que afirmaron estar dispuestos a acordar las condiciones para celebrar elecciones en su país con todas las garantías y con ello lograr que sean levantadas las sanciones internacionales contra su nación.
Subraya la tradición histórica de México para facilitar el establecimiento de condiciones y la adopción de acuerdos para atender las diferentes problemáticas y desafíos de América Latina y el Caribe.
De ahí la importancia de que el pasado 13 de agosto se inaugurara en nuestro país una nueva ronda de diálogo y negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición política de este país, añade.
Puntualiza que la agenda de negociación propuesta por los mediadores y acordada por las partes involucradas refleja un equilibrio prudente de los temas a tratar.