Mayor presupuesto al sector salud permitirá diagnosticar en etapa temprana las neumopatías crónicas

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmó que para atender a pacientes con neumopatías crónicas es necesario aprobar un presupuesto creciente al sector salud, porque permitirá diagnosticar padecimientos desde etapas tempranas.

Durante el foro virtual “Hacia una transformación en el manejo y la atención del asma en México”, expuso que para construir un andamiaje legislativo óptimo para este padecimiento es fundamental conocer las necesidades y retos en la materia.

Ante ello, resaltó que la instancia legislativa trabaja para que la atención médica sea prioritaria y con enfoque preventivo. Dijo que con la aparición de la pandemia originada por el COVID-19, las personas con enfermedades pulmonares tienen mayores dificultades.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), secretario de la Comisión de Salud y organizador del foro, señaló que en México 8.5 millones de personas sufren de asma y los más afectados son las niñas y niños de 0 a 14 años.

“Como legisladores debemos continuar las acciones que permitan la transformación en la atención de esta enfermedad. Proponemos que todas las personas, sin importar su condición económica o social, tengan acceso a la atención médica de calidad y tratamientos adecuados para el asma”.

Puntualizó que la crisis sanitaria mundial por el COVID-19 muestra con claridad la necesidad de invertir en salud, incluyendo mayor cantidad de recursos humanos, equipos, entrenamiento y especialización. Tener personal sanitario es indispensable a fin de afrontar los desafíos, aseveró.

Durante la plática “Panorama general del asma con enfoque en pediatría”, Blanca del Río Navarro, alergóloga del Hospital Infantil de México, aseguró que en los últimos 10 años la prevalencia de este padecimiento sigue igual de alta tanto en escolares como en adolescentes.

En México uno de cada tres escolares y uno de cada 10 adolescentes enfrentan este padecimiento, por lo que se requiere personal médico especializado y accesibilidad a los medicamentos, agregó.

La subdirectora de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), María del Carmen Cano Salas, mencionó que el asma es una enfermedad subdiagnosticada, situación que incide en la calidad de vida de los pacientes y origina complicaciones.

Subrayó que para un buen control de la enfermedad se requiere el suministro de medicamentos adecuados y la identificación temprana del padecimiento.

El doctor Jesús Vázquez Cortés, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, destacó que se debe impulsar el acceso a cursos de actualización y educación médica continua. “Lo que dejó ver el COVID-19 es que el área de enfermedades respiratorias necesita educar y capacitar a médicos de primer contacto, a médicos internistas, porque lo que sufren hoy son graves consecuencias por falta de adiestramiento y recursos humanos”.

Pidió la conjunción de sociedades, colegios y gobierno para fomentar, estimular y mejorar la calidad de atención en medicina general, familiar, interna, alergología y pediatría. Además, apoyar a neumólogos y alergólogos pediatras a fin de que los enfermos respiratorios crónicos tengan tratamientos específicos.

Al presentar su testimonio, Isabel Camacho Alarcón, paciente de asma grave descontrolada, indicó que la situación en México es muy complicada porque no hay educación para ayudar a quien padezca la enfermedad. “No es solamente que los médicos tengan capacitación, sino que las escuelas tengan un inhalador de rescate y que los maestros estén capacitados para entender cuándo es una crisis de asma”.

Asimismo, indicó que hay discriminación contra estos pacientes porque se les considera personas débiles y no se les permite hacer deporte “porque no pueden”. Aseveró que el asmático tiene poca calidad de vida y se requiere de un tratamiento y manejo adecuado de la enfermedad.

Redacción: