Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Diversificación de exportaciones permite generar empleos y arraigo de los jóvenes en el campo

Redacción by Redacción
10 de septiembre de 2021
in Internacional
0
142
VIEWS
CompartirTwittear

Con el propósito de generar empleos en el sector rural, así como prosperidad y arraigo de los jóvenes en sus comunidades, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la diversificación de las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal.

Actualmente existen más de 40 empresas mexicanas con certificación halal, las cuales exportan más de 60 productos a diversos mercados en países de África, Europa y Asia, así como en Norteamérica, resaltó la dependencia federal.

Indicó que el Gobierno de México hace converger acciones en la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios y de vinculación de productores de pequeña y mediana escala, con especial atención en naciones árabes con población musulmana, que importan el 90 por ciento de los alimentos que consumen.

En ese objetivo, productores, agroindustrias, organizaciones, autoridades federales y estatales participaron en el Seminario Pabellón de México en Expo 2020 Dubái: Oportunidades comerciales para los productos agroalimentarios mexicanos, que tendrá lugar en octubre de este año.

En el encuentro virtual, la responsable de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, expuso el trabajo que realiza la dependencia federal para impulsar la certificación halal en las empresas agropecuarias y pesqueras mexicanas, a fin de ampliar los nichos de mercado.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, Cruz Trinidad destacó que Dubái es un importante centro de logística y mercado para el comercio de productos agroalimentarios en la región.

Por ello, abundó, Expo Dubái 2020 es una oportunidad para mostrar la oferta exportable de productos de calidad mexicanos y hacer los contactos que impulsen el comercio de alimentos frescos y procesados en Medio Oriente y el norte de África.

En el plan de diversificación de mercados agroalimentarios en dicha región, ya existen empresas certificadas que promueven y exportan productos halal, recalcó.

Expresó que mercados africanos como Congo y Costa de Marfil importan fórmulas lácteas para bebés procedentes de plantas de Jalisco, Chiapas y Veracruz. En los de Asia Pacífico se comercializan chía y amaranto de Morelos; nopales y vegetales en conserva de Puebla, y dátiles de Sonora.

Además, dijo, en Canadá y Estados Unidos se importan carne en canal y cortes de ovino y caprino con certificación halal del estado de Sonora, y en la Unión Europea, Reino Unido y países de la Unión Euroasiática se comercializan especias, conservas y tortillas desde Guanajuato.

Sobre las oportunidades en los mercados halal, Cruz Trinidad indicó que hay demanda en fajitas de pollo a la mexicana, pechuga de pavo a las finas hierbas, barbacoa de cordero al horno y fajitas de res con pimiento.

Apunto que en la región de Medio Oriente y norte de África, los principales mercados que demandan productos con certificación halal son Arabia Saudita, que importa carne de pollo, leche y nata, preparaciones alimenticias y carne de res, entre otros, y Emiratos Árabes Unidos, comprador principalmente de pollo, carne de ovino congelada y preparaciones alimenticias.

Qatar adquiere carne de cordero y pollo, chocolate y arroz, y Kuwait concentra sus importaciones en arroz, pollo, golosinas, carne de res y ovino, productos de panadería y pastelería o galletería, entre otros productos agroalimentarios, mencionó.

La directora general del Instituto Halal de España, Isabel Romero Arias, afirmó que hay un éxito garantizado con esta coordinación interinstitucional y multisectorial, en la conjunción de acciones para el posicionamiento de México en la exportación de productos agroalimentarios con esta certificación.

Destacó que, pese a la pandemia, las exportaciones no se han detenido y se mantiene el plan de trabajo de auditorías y capacitación en el país, para que más empresas mexicanas se certifiquen y comercialicen productos halal.

En el encuentro se informó que entre los productos mexicanos con certificado halal que se exportan destacan pescados en conserva, carne de ave, res y cabrito, chocolate, salsas, dulces, caramelos, tortillas, aguacate, chía, nopales, dátiles, aloe vera, aceites, fórmulas infantiles y especias.

Los países hacia donde exportan empresas del país con certificación halal son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Indonesia, Malasia, Singapur, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Sudáfrica y Kazajistán, principalmente.

Previous Post

Acuerda CONECEN formato de registro para aspirantes a la Presidencia Nacional

Next Post

Universidades regresarán a clases presenciales esta semana

Next Post

Universidades regresarán a clases presenciales esta semana

Ultimas noticias

Municipios

Avanza Programa de Mitigación de Riesgos en Edificios de Tampico

by Redaccion
10 de febrero de 2026
0

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, presidió los trabajos de seguimiento del programa de mitigación de riesgos en las edificaciones del...

Read more

Cuarto Congreso Itinerante acerca la labor legislativa a la ciudadanía

10 de febrero de 2026

HOY QUE ESTAS ACABADA QUE LASTIMA ME DAS

10 de febrero de 2026

**Pide alcalde a COMAPA avanzar en reparación de fugas y obras.

10 de febrero de 2026

*Economía, SET y Arca Continental impulsan “Escuelas con Agua” en Matamoros

10 de febrero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas