Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del municipio de Victoria, Eduardo Gattás Báez, anunció anoche a través de su coordinador general del proceso de entrega-recepción, Alfonso Rizk Rodríguez, que abrirá una auditoría «estratégica, administrativa, financiera, de proceso y legal», en contra del ex alcalde Xicoténcatl González Uresti.
En el marco de la toma de protesta de Eduardo Gattás, como alcalde de la capital del estado, se presentó este anuncio de manera informal, cuando los medios de comunicación se encontraban presentes en el salón de plenos del cabildo, habilitada como sala de prensa.
Rizk Rodríguez, fue muy claro al informar que la investigación se abrirá en contra del ex alcalde Xicoténcatl González Uresti, y de quien resulte responsable, porque el último año de dicha administración estuvo al frente la alcaldesa sustituta, Pilar Gómez Leal.
«Para a partir de ahí, fincar responsabilidades a quienes hicieron tanto daño a la capital», expuso Rizk.
Argumentó que los funcionarios de la actual administración no entregaron toda la información, y debido a ello el alcalde Lalo Gattás se negó a firmar el acta del proceso de entrega-recepción.
Detalló Rizk, que dentro de las irregularidades que se han encontrado, se hallan por ejemplo contratos de servicio posteriores al término de la administración, además no existen documentos financieros de las obras públicas en proceso, ni de manera física.
La auditoría en contra del ex alcalde Xicoténcatl González, comprenderá las áreas del DIF municipal, Copama, y el propio ayuntamiento capitalino.
Esta auditoría la encabezará el auditor del municipio victorense, apoyado por despachos contables externos, a fin de que los responsables informen sobre los faltantes que existen en las finanzas del municipio capitalino.
El funcionario no informó el monto del dinero que falta por comprobar, sin embargo dijo que esa información la dará a conocer en los próximos días el alcalde Gattás.
Mencionó que la actual administración que inicia hoy, primero de octubre, tendrá 60 días para ejercer acciones legales en contra del propio ex alcalde, Xicoténcatl González, Pilar Gómez, y demás funcionarios municipales.