Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Conadic asesora sobre el tabaco para evitar su consumo entre infantes

Redacción by Redacción
28 de octubre de 2021
in Educación
0
143
VIEWS
CompartirTwittear

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), reiteran su apoyo para que, con base en la evidencia científica se fortalezcan las políticas públicas orientadas a contrarrestar los daños nocivos del tabaco.

Aseguró lo anterior la directora general de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, al participar en la conferencia de prensa virtual convocada por Organizaciones de la Sociedad Civil, que solicitan al Senado de la República aprobar el dictamen para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, el cual establece Espacios 100% Libres de Humo y emisiones, eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Destacó que en abril ocurrió un hecho histórico en el pleno de la Cámara de Diputados, al aprobar el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, después de una lucha de muchos años por preservar la salud de las y los mexicanos.

Alertó que se encuentra suficientemente demostrado que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de complicaciones para quienes se contagian de COVID-19, por lo que ahora más que nunca es prioritario tomar medidas.

Recordó que, en 2003, México firmó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, sin embargo, nuestro país se encuentra rezagado en el cumplimiento en cuanto a proteger a las personas de la exposición y emisiones y la prohibición total de la publicidad y promoción.

Para el investigador del Departamento de Prevención y control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Inti Barrientos Gutiérrez, México tiene un rezago histórico en el establecimiento de espacios 100 libres de humo de tabaco, ya que menos de la mitad del país cuenta con leyes al respecto. 

Actualmente, solo está normado en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto a la prohibición de la publicidad es urgente actuar para evitar que más niñas, niños y adolescentes caigan en la adicción como resultado de las nuevas estrategias que implementa la industria tabacalera para hacer más atractivo su producto. 

El especialista recomendó dejar de normalizar el consumo de cigarro en el núcleo familiar, que ya aumenta hasta cinco veces la posibilidad de que los hijos e hijas adquieran esta adicción.

El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo Juan W. Zinser Sierra, subrayó que la industria tabacalera transformó en los últimos años la forma de administrar nicotina al engañar a la población con la falsa idea de que los cigarros electrónicos y vapeadores son menos dañinos y tóxicos que los convencionales. 

Detalló que estos nuevos sistemas electrónicos emiten un aerosol que contienen dos o tres veces más partículas toxicas cancerígenas con altas cantidades de nicotina que las de cigarro convencional.

En su intervención, el legislador Ernesto Pérez Astorga señaló que el Senado de la República tiene un compromiso con la salud de las y los mexicanos, en especial con niños, niñas y adolescentes. 

Por ello, “se hará honor a la confianza que depositó la ciudadanía” para construir una ley que proteja y garantice la salud de la población implementando espacios 100% libres de humo de tabaco en lugares de trabajo, trasporte público y lugares de concurrencia colectiva como estadios o donde se realizan conciertos.

Asimismo, se incluirá en esta ley la prohibición de la emisión de nuevos productos elaborados con tabaco, así como la eliminación de la publicidad, promoción y patrocinio, a fin de prevenir que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se inicien en esta adicción.

Las y los participantes en la reunión manifestaron su confianza en que sea aprobado el dictamen que reforma y adiciona la Ley General para el Control del Tabaco, el cual próximamente se votará en el Senado de la República.

Previous Post

Maestra de Educación Física, una de las ganadoras del Premio Nacional ABC

Next Post

Reconocen COMACE y COPAES la calidad educativa de la UAT

Next Post

Tamaulipas no esta a salvo de escasez de agua para el 2022

Ultimas noticias

Municipios

**A partir del 2 de enero tesorería recibe contribuyentes del impuesto predial 2026

by Redaccion
1 de enero de 2026
0

Cd. Victoria, 1 de enero de 2026.- Con el 100 por ciento de descuento en recargos, el gobierno de Victoria...

Read more

FELIZ AÑO NUEVO 2026!

1 de enero de 2026

*Policías de la Guardia Estatal se suben al podio de la Carrera “El Gran Cierre” 2025

1 de enero de 2026

Cumpliendo con las instrucciones de nuestra Presidenta Municipal Lic. Mónica Villarreal Anaya se llevó a cabo la cena de fin de año con las personas vulnerables que se encuentran en el Refugio Temporal Invernal.

1 de enero de 2026

Promueve DIF Tampico la unión y el bienestar de integral de las familias*

1 de enero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas