De los países con mayor población en América, México es el que tiene el mayor número de niñas y niños huérfanos a causa de la pandemia, con 131 mil 325 menores que han perdido a su padre, madre o ambos, y es el primero con menores de edad que han perdido a su cuidador principal, con 141 mil 132 casos, destaca una investigación publicada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado “La Orfandad ocasionada por la pandemia”, elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, destaca que de los 10 países con más fallecimientos a causa de la Covid-19 en el mundo, las niñas y los niños de México han sido de los más afectados en cuanto a la pérdida de cuidadores primarios y secundarios.
Ante este escenario, países como India, Brasil, Estados Unidos, Perú y Sudáfrica, han implementado políticas y programas para proteger a las niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad.
En México, por su parte, se otorga la beca Benito Juárez, un apoyo económico de 800 pesos mensuales a niñas y niños que han quedado huérfanos a causa de COVID-19, aunque este apoyo resulta insuficiente para cubrir las necesidades de las y los infantes, considera el estudio.
En ese sentido, la investigación sostiene que la orfandad provoca un fuerte impacto en la vida socioeconómica de las niñas y niños, por lo que es importante conocer y analizar campañas y políticas de prevención de enfermedades o incluso, otorgar becas para los huérfanos de madres por diversos virus; es decir, deben medirse los impactos de programas específicos para contrarrestar efectos negativos a largo plazo en menores huérfanos.
Asimismo, destaca que en la LXIV Legislatura se han presentado 15 proposiciones con puntos de acuerdo relacionados con las niñas y niños huérfanos.
El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5398