Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la regularización de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentren en territorio mexicano.
A partir de hoy, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que autoriza la legal estancia de los autos americanos que circulan en Tamaulipas.
El documento publicado este día, precisa que el costo por la regularización de los vehículos americanos será de 2,500 pesos, y los ingresos que se recaben por este concepto serán utilizados para mejorar las calles en los municipios donde se lleve a cabo este trámite.
Refiere el documento que en México circulan de manera ilegal cerca de 2 millones de autos de procedencia extranjera, y las entidades donde se concentra el mayor número son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En Tamaulipas, la dirigente de la UCD, Magdalena Pedraza Guerrero, argumentó que este acuerdo es producto de las negociaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, y que ahora beneficiarán a millones de personas que podrán circular con toda tranquilidad por las carreteras una vez que realicen su trámite de regularización.
Explicó Pedraza Guerrero, que los requisitos que establece el decreto son los siguientes:
1. Que el vehículo ya se encuentre en territorio mexicano
2. El año-modelo del vehículo sea de 8 años o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.
3. Que el propietario que realice la regularización sea persona física, mayor de edad, residente en los estados antes mencionados.
4. Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad
5. Se cubra el costo de 2, 500 pesos por unidad.