Por Víctor Molina
Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Las siembras de sorgo en el norte de Tamaulipas habrán de iniciar a generalizarse a partir de la próxima semana en la que se prevén establecer más de 750 mil hectáreas de sorgo dentro este ciclo del Otoño-Invierno 2021 – 2022.
Pues a la fecha el avance que se tiene es mínimo que no supera el 20 por ciento, dijo, el representante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo.
Con estas lluvias que gracias a Dios han ocurrido en días anteriores, dice, son benévolas para la actividad agrícola, aunque no se pueden descartar que existen pronósticos no muy alentadores, porque viene un estiaje critico y la humedad que guardan las tierras no es suficiente.
Por ello esperan que se presenten lluvias en los próximos meses, «pues esperemos en Dios que mande más agua, porque si no va a ser un problema, toda vez que se espera un año muy difícil, además de los que los compañeros vienen arrastrando desde el año pasado como la helada «.
Este año esperan que en el precio internacional del grano rojo, refirió, les siga beneficiando y es lo que les ha ayudado a seguir sembrando, sin ningún apoyo del Gobierno Federal.
En años anteriores, dice, el precio por tonelada del sorgo anduvo en 3 mil 500 pesos, pero en días pasados se estuvo vendiendo entre 5 mil 200 y 5 mil 300 la tonelada.
Aunque ven con mucha tristeza y preocupación que el Gobierno Federal no ha dado ningún incentivo a los productores para la agricultura comercial.