Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de este primero de Febrero dio inició la veda de Lisa en el Golfo de México, motivo por el cual los pescadores de embarcaciones menores no podrán realizar la captura de esta especie mar y deberán esperar hasta el 28 de este mismo mes para reactivar dicha actividad.
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se indica que lo anterior tiene como objetivo proteger a las especies del mar, sobre todo durante su periodo de mayor reproducción.
Con base en los avisos de arribo de embarcaciones menores, reportó que el año pasado se dio la producción en San Fernando, de más de un millón 321 mil 332 kilogramos de lisa, con un precio promedio por kilogramo de 10.38 pesos a pie de playa que el año pasado se dio la producción en San Fernando, Tamaulipas, de un millón 321 mil 332 kilogramos de lisa, con un precio promedio por kilogramo de 10.38 pesos a pie de playa.
Da a conocer la SADER que es de vital importancia que se respeten los periodos de veda, aún y cuando, parezca que hay mucho producto o recurso, pues la veda temporal fija de estas especies de escama están sustentadas en estudios biológico-pesqueros del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), cuyos resultados permiten proteger los principales procesos reproductivos.
Durante este lapso estas especies de escama tienen su principal periodo de reproducción y aunque los peces en huevados también se comercializan.
Se indicó que los oficiales de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión revisan las embarcaciones menores, como parte de sus actividades de vigilancia en los litorales del Pacífico y del Golfo de México y para que se respete la veda durante ese periodo.






