Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los senadores de la república, propusieron reformas a la Constitución, con el fin de poner orden en el otorgamiento de notarías públicas, que los mandatarios en turno regalaban a sus amigos y parientes.
La senadora Olga Sánchez Cordero, explicó que se trata de hacer una reforma a la Constitución Política, para exigir que los notarios presenten un examen de oposición para concursar por un espacio, de manera que ya no sea como en el pasado, que llegaban a estos espacios los menos capacitados.
Además, con esta reforma, se busca evitar que los notarios mientan con tal de certificar a empresas fantasmas, y con ello, incurrir en corrupción.
Mencionó que en el caso particular de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Puebla, entre otras entidades, se detectaron casos de notarios que dieron fe de identidades y capacidades económicas falsas, para permitir la creación de empresas de papel usadas en esquemas de desvíos de miles de millones de pesos.
En tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, la senadora planteó este miércoles que se trata de homologar las reglas generales desde la Constitución y, de aprobarse la reforma, las entidades tendrían 180 días para modificar sus propias constituciones y 360 días para emitir leyes secundarias para establecer los regímenes de responsabilidad, vigilancia y sanciones.
Sobre el examen de oposición, se propone que esté regulado desde su convocatoria y la integración del jurado o sínodo, y que «la forma de desarrollarlo por los sustentantes parta de un principio de equidad que incluya también procurar un principio paritario».
«Con ello se pretende garantizar, de un modo objetivo, que la sociedad tendrá, en quien ejerza la función notarial, a personas previamente calificadas respecto de su conocimiento y experiencia», argumentó Sánchez Cordero.








