DIF Tamaulipas primera institución pública en el país en obtener certificación para uso de método TOMATIS
DIF Tamaulipas recibe certificación para usar método francés TOMATIS para niños con problemas neurológicos y TEA
Se convierte el DIF Tamaulipas en ser la primera institución pública en el país, en ser certificada para utilizar el método TOMATIS para niños con TEA y enfermedades neuromotoras
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Será el DIF Tamaulipas el primer DIF Estatal en el país en contar con una certificación del método francés TOMATIS, a fin de mejorar el sistema neuromotor, de niños y adultos con autismo, down y otros síndromes, por lo que se capacitaron 25 psicólogos del CREE, CATAM, Centros Asistenciales y DIF Municipales.
Martha Hernández Rodríguez, especialista y encargada de realizar la capacitación y certificación de TOMATIS, señala que el método tiene un enfoque natural de estimulación neurosensorial,
“sus programas de escucha modifican la música y la voz en tiempo real para captar la atención del cerebro y desarrollar nuestras facultades motoras, emocionales y cognitivas”.
Mencionó que esta terapia se basa en una tecnología única que modifica la música y la voz para favorecer la estimulación cortical, utilizando música seleccionada que va desde piezas de Mozart, gregoriana, vals, entre otras.
La sesión dura entre 40 minutos y una hora, se utilizan unos audífonos y el equipo de música que se coloca al paciente, mientras realiza de manera simultánea otro tipo de actividades.
“El Método TOMATIS funciona gracias a un aparato portátil único llamado TalksUp, se ha diseñado especialmente para tratar la música y la voz a partir de unos parámetros muy específicos, una vez evaluada su capacidad de escucha del paciente, el especialista en el método establecerá un programa de sesiones que se adapta a su perfil”, dijo.
El resultado del método ha mostrado su éxito, ya que se aplica desde hace décadas, permitiendo a los pacientes que lo han utilizado, mejoría en su sistema neuronal, aunque debe aplicarse con el resto de las terapias prescritas para el paciente.
Para Tamaulipas el curso fue asignado a personal del Centro de Atención para Niños con Autismo, de la Casa Hogar San Antonio, Casa Hogar del Adulto Mayor, entre otros.