Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó de la negativa de una gasolinera en Tamaulipas a ser verificada, y refirió que por segunda semana se mantiene un incentivo fiscal de 100% a gasolinas y diésel.
Al dar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario señaló a la Gasolinera MYG, ubicada en avenida Ayuntamiento No. 2703, en Tampico, Tamaulipas, como la única estación de servicio que se negó a ser verificada.
Indicó que conforme a las instrucciones del jefe del Ejecutivo Federal, las gasolinas regular y premium, así como el diésel, tienen en México, por segunda semana consecutiva, un incentivo fiscal de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
A nivel mundial continúa una situación de inestabilidad en el mercado internacional del petróleo.
Al 18 de marzo, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.11 pesos por litro, de la premium $23.10 y del diésel $22.25.
Del 11 al 17 de marzo fueron atendidas 196 denuncias contra gasolineras recibidas a través de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 150 visitas de verificación, de las cuales, dos casos presentaron alguna irregularidad en dar litros de a litro, con dos bombas despachadoras inmovilizadas.
Las marcas con los precios más altos fueron Akron, Chevron y Redco, mientras que G500, Repsol y Orsan tuvieron los precios más bajos.
Quién es Quién en los Precios
Del 7 al 13 de marzo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $23.50 pesos por litro, con un margen de ganancia de $2.69, en Enrique Lima Zuno, de franquicia Pemex, en Isla Mujeres, Quintana Roo. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera El Jaibo, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, de $20.09 y un margen de $0.17.
En gasolina premium, Roberto Ruvalcaba Méndez, franquicia BP, en alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, registró el precio más alto de $26.26, con un margen de $3.94. El precio más bajo de $21.92, con margen de $0.32 lo tuvo Fátima Georgina Fernández Flores, franquicia Pemex, en Mérida, Yucatán.
En diésel, se registró el precio más alto de $24.96, con un margen de ganancia de $2.29, en Jateño en La Escondida, de Pemex, en Aramberri, Nuevo León. Combustibles Barrio Antigua, de franquicia Pemex, en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más bajo de $21.78 y margen de $0.15.
Monitoreo de gas L.P.
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 16 de marzo, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $13.86 pesos por litro y de $25.66 por kilo en cilindro.
Del 6 al 12 de marzo, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $12.29 por litro, en Servigas del Norte, de franquicia del mismo nombre, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con relación a los $14.53 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Gas de Zitácuaro, Gas Gimsa, Gas Imperial, franquicia Gas Imperial, en Zináparo, Michoacán, tuvo el precio más bajo de $23.39 por kilo, respecto al precio máximo de $23.94 para la región.
Respecto a las acciones de verificación en empresas de gas, del 12 al 19 de marzo, se realizaron 811 verificaciones, de las cuales, siete casos resultaron con infracción. Se presentaron dos negativas de verificación:
Comercializadora Dinagas, con domicilio en calle Pirul esquina con calle Sandía s/n, colonia Hornos de Santa Bárbara, en Ixtapaluca, Estado de México.
Ecoeficientes en Gas L.P., en carretera Ojo de Agua -Xaltocan No. 141, Pueblo Xaltocan, Nextlalpan, Estado de México.
La negativa se dio el 16 de marzo, cuando personal de la Profeco se presentó en ambas estaciones de servicio con fin específico.
En cada una de las carburadoras, empleados se negaron a aceptar la orden de verificación, impidiendo el desahogo de las diligencias para determinar si la empresa se encuentra comercializando Gas L.P. al público consumidor conforme a la normatividad aplicable.








