Abril, mes crítico para los ganaderos

Por Víctor Molina 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el sector pecuarios de Tamaulipas el mes más crítico para ellos es Abril, pues en este lapso las lluvias son muy escasas evitando el crecimiento de pastizales y recuperación de abrevaderos, así como de ríos.

Julio César Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, refiere, que dentro este lapso  se empieza a registrar la pérdida de peso en el ganado, por ello sus compañeros se preparan para enfrentar este estiaje.

Lamentablemente la falta de importantes lluvias en este inicio de año ha generado una fuerte sequía afectando a un 60 por ciento de la superficie de pastizales y agostaderos, » no sólo a nosotros nos pega esta situación, sino que también a la actividad agrícola, apicultura y demás «.

Para evitar daños mayores en su hato, dice, muchos de ellos movilizan a sus animales a otros predios que cuenten con pastizales y sobre todo se tenga agua, «sólo así amortiguamos los efectos de la sequía».

Afortunadamente en estos momentos el ganado se mantiene con un buen peso y en la que no se ha tenido la mortandad de los mismos, esperando que no se presenten daños considerables  en este periodo  de estiaje. 

Muchos de los ganaderos, menciona,  ya han adquirido con tiempo insumos como melaza, sales minerales y alimento balanceado y pacas.

Redacción: