Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La razón principal de que anualmente en Tamaulipas se vaya reduciendo la superficie de siembra de diversos cultivos, es la falta de acceso a créditos para labrar las tierras.
Aunado al padecimiento de la falta de agua que impide el establecimiento de otra superficie importante, indicó, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Lamento que existan productores en cartera vencida luego que por diversas cuestiones climatológicas no lograron levantar cosechas porque no se les logró y eso propició no contarán con los medios económicos para liquidar el empréstito contraído con la banca o particulares.
Por ejemplo el año pasado, dijo, se dejaron de sembrar 50 mil hectáreas por la falta de créditos aunque la falta de agua impactan también a la agricultura.
En reuniones sostenidas con la gente del campo, indica, han logrado conocer una cifra aproximada de la deuda que tienen con instituciones bancarias que asciende a los mil 500 millones de pesos.
En otro tema, dice, que las alarmas están encendidas entre los productores pecuarios u agrícolas ante la temporada de estiaje, donde se teme se agilice el problema de la falta de agua.
Por ello se harán acciones necesarias para enfrentar dicha situación, donde además Gobierno del Estado ha tratado de hacer cultura en ganaderos de contar con reservas de alimentos para el ganado.