Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta fines de mayo de este año se estará extendiendo los efectos de la crítica sequía que se registra en la mayor parte de Tamaulipas, se da a conocer en un informe meteorológico emitido por la Dirección de Organismo de Cuenca Golfo Norte de lo Comisión Nacional del Agua.
Se destaca que el reporte de lluvias que se registran a partir de junio, se estará emitiendo ese mismo mes, por lo que se prevé se registren algunas precipitaciones pluviales importantes que permitan la recuperación de presas importantes y de ríos.
Pues de acuerdo al monitores diario de estos vasos lacustres, dos de ellas tienen el nivel más bajo de almacenamiento pues están por debajo del 20 por ciento de su capacidad como lo es la presa internacional la Falcón y las Blancas que se localiza en el municipio de Mier.
Aunque las lluvias que pudieran presentarse a mitad de este 2022, se indica en el informe serán muy escasas y por debajo del promedio en esta temporada de estiaje
Durante lo que resta de abril se tiene un pronóstico muy bajo, donde se espera que llueva y alcance un nivel de 18 milímetros en promedio en el estado, cuando la media normal es de 39 mm, es decir, se estará en un 54 por ciento abajo.
Se destaca que en mayo normalmente llueve 65 milímetros en promedio, pero este año solo se esperan ese mes 43 mm, y para junio, el pronóstico es de 109 milímetros, cantidad que sí rebasará el promedio respectivo, que es de 100 mm en ese mes.
Con ello se darán escurrimientos importantes que permitirán una recuperación en los niveles de presas y ríos, sobre todo en la frontera, que es donde se presenta la problemática más aguda por la sequía.