Ofrece UAT el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales

Por Víctor Molina 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La producción de naranja tardía en estos momentos se está viendo afectada por la plaga del Dragón Amarillo», pues de las 200 mil que se esperan cosechar alrededor de un 30 por ciento se verá afectada.

Y la zona de Llera, dice, es la más afectada en estos momentos, dijo, Salomón Barrón,  presidente de la Asociación de ejidos citricultores de Güemez.

Actualmente, señala,  existen 33 mil 231 hectáreas establecidas de naranja en Tamaulipas en los municipios de: Padilla, Güémez, Hidalgo, Llera, Victoria, González, principalmente.

Lamentablemente, aún no existe una cura para acabar con este problema y que afecta a este fruto, » de 20 camiones que salen, de esos entre 3 y 4 van afectados por el dragón amarillo «.

En estos momentos su precio, indica, anda muy bien toda vez que se paga en 4 mil pesos la tonelada. Estos árboles perennes dan fruto durante todo el año, sin embargo, en junio es cuando se registra la mayor recolección en el estado.

Valencia,  Navel y Hamlin, son las variedades predominantes. Este cítrico dulce se comercializa como fruta fresca, para la elaboración de postres y ensaladas; como insumo para la obtención de jugo y aceites, y en algunos casos la cáscara es utilizada para la elaboración de alimento para el ganado.

Los mercados nacionales habituales para la naranja tamaulipeca son: San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes. Por otra parte, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido son los países a los que se exporta la naranja mexicana.

Cabe señalar, que en el año agrícola 2021, con una producción cercana a las 600 mil toneladas, Tamaulipas ocupó el segundo lugar a nivel nacional de entre las entidades federativas productoras.

Zona de los archivos adjuntos

Redacción: