La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un exhorto para que la Secretaría de Salud entregue información actualizada sobre el estado que guarda la incorporación a los jóvenes de entre 5 y 11 años en la Política Nacional de Vacunación.
En un segundo resolutivo de este dictamen, las y los senadores piden a esta dependencia un reporte sobre el proceso de adquisición y programación del suministro de vacunas que se requieren para inmunizar a las niñas, niños y adolescentes, desde los cinco años de edad de todo el país.
Asimismo, en un tercer resolutivo exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informe sobre los estudios de las vacunas existentes en diferentes Entidades Nacionales e Internacionales.
Con nueve votos a favor y una abstención del senador José Alfredo Botello Montes, las y los senadores aprobaron el dictamen con una reserva de la legisladora Silvana Beltrones Sánchez, quien pidió se eliminara un cuarto resolutivo, con el cual se le instruía a la propia Secretaría General de Servicios Parlamentarios dar por concluido el trámite legislativo de los nueve puntos de acuerdo.
“Nunca había visto que se exhortara a la propia Secretaría General de Servicios Parlamentarios, es un trámite obligado y de técnica parlamentaria”, expresó.
Las y los senadores aceptaron la reserva de Beltrones Sánchez y acordaron eliminar dicho resolutivo.