Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del presente año se han captado en los centros de acopio de Güemes y Altamira, más de 15 toneladas de envaces al vació de plaguicidas, calculándose que otra cantidad similar de plásticos se han tirado al cielo abierto en Tamaulipas.
De acuerdo a información obtenida en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se indicó, que en los últimos años se avanzo en la recolección de este tipo de envases, dónde el productor ha ido tomando conciencia en no tirarlo al campo.
Pues anteriormente no existía cultura para darle un destino correcto a este tipo de desechos por parte de los agricultores como de los comercializadores y aplicadores de agroquímicos.
Incluso antes al año se recolectaban alrededor de 300 toneladas que se abandonadas en las parcelas o en el monte, las cuales se generaban por los agricultores y ganaderos, por ello es importante que las personas entiendan el grave riesgo que generan cuando se deja a cielo abierto un envase de esas características.
Y desde hace más de 10 años se inició el programa de recolección de este tipo de basura que ha venido creciendo significativamente, dónde actualmente se tienen dos centros de cinco que inicialmente se colocaron en San Fernando, Xicoténcatl, Reynosa, Altamira y Güemes, siendo esos últimos a donde los productores acuden a llevar sus envases en forma voluntaria.








