Ciudad de México.- Con el triunfo legal y legítimo de Gustavo Petro Urrego en las elecciones presidenciales de Colombia avanza el movimiento progresista; fue todo un acontecimiento el día de ayer y estamos muy contentos.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar como histórica y muy importante la victoria del candidato de la coalición Pacto Histórico «Colombia Puede», lo que pone al pueblo colombiano como ejemplo y abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa de verdadera democracia en nuestro país hermano.
El primer mandatario mexicano recordó que el triunfo de la Cuarta Transformación en 2018 marcó el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en América Latina y el Caribe, tras haberse apagado el esplendor de esta corriente en la región que dejó pocos países a cargo de movimientos liberales.
“A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empieza a haber triunfos importantes, y el de ayer fue histórico. Ayer le hablé para felicitarlo.”
Detalló que ambos coincidieron en trabajar juntos para buscar una integración en todo el continente, que incluya a Estados Unidos y Canadá, y conformar una región que se complemente entre sí con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados, y al mismo tiempo mantenga el respeto a las soberanías.
Tras considerar que existen buenos diplomáticos y políticos en todo el continente, afirmó que debe haber voluntad para unirnos y convivir en beneficio de nuestros pueblos, sin castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos o discriminación, sino buscando la hermandad.
Recordó su mensaje difundido ayer a través de redes sociales, en el cual calificó como histórica la victoria de Petro, tomando en cuenta la fuerza que alcanzó el conservadurismo a finales del siglo XIX que, a la postre, causó el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que trajo como consecuencia una revolución popular severamente reprimida en la que perdieron la vida muchos colombianos, así como el surgimiento de la guerrilla y una historia de violencia y malos gobiernos en Colombia.
“Por eso puse al final: «El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades».
“Ayer me criticaron que por qué tan rápido felicité a Gustavo Petro, si me tardé para felicitar al presidente Biden. Son cosas distintas. Cuando la elección del presidente Biden no había todavía resultados, estaba un recuento de votos y cuando lo felicité ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Duque, y otros presidentes.
“Y, la verdad, estaba yo muy contento, y sabía que había triunfado legal, legítimamente. Y un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia. Pusieron el ejemplo.”
El presidente López Obrador acompañó sus declaraciones con el tema La pollera colorá, de Margarita, “la Diosa de la Cumbia”, a quien agradeció el apoyo demostrado desde antes de su triunfo en 2018.
Mensaje del presidente en redes sociales
Así lo dijo ayer el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter:
“El triunfo de Gustavo Petro es histórico.
“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’.
“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.
“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’.
“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.”