Se molesta SENASICA con productores de chile por no destruir residuos

Por Víctor Molina 

Ciudad Victoria, Tamps., 12 de julio de 2022.- Con el objetivo de tener un control de la superficie de chile que se establece en Tamaulipas durante los dos ciclos de siembra, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria hizo un llamado  a los  productores para que acudan a  inscribir sus predios.

Por lo que los Centros de Apoyo de Desarro Rural (Cader), Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y la representación de SENASICA, estarán habilitados para llevar a cabo dicha inscripción.

Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, da a conocer a la vez que la Norma Oficial Mexicana 081 –  Fito – 2001  prevé sanciones para quien no destruye los residuos después de la cosecha, pues es una obligación hacerlo. 

Se esta buscando con ello, dice, que sea por una iniciativa propia de los productores, por el bien de ellos y en el caso que exista una situación especial críticas, se tendrán que levantar las actas y turnarlas al área jurídica.

En días pasados,  menciona, sostuvieron una reunión con productores de chile del sur, donde estuvieron presentes representantes de la Secretaria de Desarrollo Rural, el titular de la  oficina de la Secretaría de  Agrucultura Desarrollo ,Rural, Inifap y Senasica, dónde se acordó regular la siembra y destrucción del cultivo de este pimiento en el sur del estado, específicamente de los municipios de Altamira, González y Aldama.

Ahí mismo se ratificaron las fechas de siembra que recomienda el Inifap del 15 de julio al 15 de agosto, con la finalidad de evitar que permanezca el cultivo mucho tiempo en pie.

Porque al permanecer explica, no se  rompe el ciclo del principal problema que se tiene ahí, que es del picudo del chile, además de la mosca blanca que se tiene en menor grado, pues con ello se estará logrando una reducción en la presencia de estas plagas de manera natural, mismo que se hace con fundamento en la NOM 081.

De la misma en este encuentro, dice, se solicito  por parte de los interesados que Senasica hiciera la revisión a los predios para constatar que no hubo adelanto de fecha de siembra y que tampoco  se eliminó el cultivo en el momento que son 120 días más o menos después de la siembra

Por ultimo, indico, que los productores se comprometieron a instalar trampas para monitorear el picudo, además de utilizar organismos, benéficos  que permiten el control de la plaga.

Redacción: