Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante el lamentable hecho suscitado en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria donde se extravió un feto de ocho meses, la diputada local de Morena Casandra de los Santos Flores urgió modificar las leyes para regular el manejo de los cadáveres de los productos que fallecen en el vientre de las mujeres.
Y exigió a la Fiscalía Estatal que haga su trabajo en la investigación y la procuración de justicia, y el Hospital otorgue una explicación de cómo se extravío el feto.
En su carácter de presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Tamaulipas, señaló que existen deficiencias en las secretarías de salud para manejar los productos que fallecen antes de nacer, pues son regulados por Normas Mexicanas, siendo una de ellas que si el feto tiene menos de cinco meses no se entregan los restos.
También se establece que los fetos que pesan menos de 500 gramos se quedan a cargo de las dependencias de salud.
“Desde ese momento estamos mal porque necesitamos ver las normas de la Secretaría de Salud, cómo se están llevando todos los puntos, qué se tiene que reformar, que cambiar, e inclusive tener que plasmarlo en uno de los artículos que no está legislado”.
Señaló que los cambios se deben dar desde el Congreso de la Unión para que se establezcan nuevas leyes o se reformen las ya existentes para que se homologue en todas las entidades federativas, entre ellas Tamaulipas.
La diputada por el distrito 08 de Río Bravo recordó que no es el primer caso que se da en Tamaulipas donde se extravía un feto, pues en la ciudad de Reynosa un óbito se fue entre las sábanas.
“Evidentemente deben de tener un cuidado en los anfiteatros, pues la única manera de que ellos se aboquen al peso del feto o en este caso que no se puede entregar a la familia porque no era un bebé, y hay que regular esas situaciones para una mejor atención. Hay que legislarlo”.
La legisladora solicitó a través del Congreso del Estado a la Fiscalía General de Justicia se informe si existe una carpeta de investigación para esclarecer el presunto robo del óbito de feto en el hospital.