Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Fomenta la UNAM entre los jóvenes, la vocación temprana en la ciencia

Redacción by Redacción
21 de julio de 2022
in Municipios
0
141
VIEWS
CompartirTwittear

La UNAM a través del Instituto de Química (IQ) finalizó la edición 2022 del Programa de Estancias Cortas de Investigación en el que alumnos de bachillerato tienen la oportunidad de conocer y elaborar de manera temprana un trabajo de investigación propio en un laboratorio calificado, durante seis meses.

El objetivo, dijo Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del IQ, en la sesión de clausura, ocurrida en el vestíbulo del Museo de las Ciencias Universum, es que “con este primer contacto se despierte en nuestros jóvenes el gusto, el amor, la pasión por la ciencia, y que se decanten por una carrera en este ámbito”.

Ante las y los 54 estudiantes del programa, provenientes de diversos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como del Programa de Jóvenes a la Investigación, y de colegios particulares como el Colegio Madrid, Simón Bolívar, Preparatoria y Universidad La Salle, y del Instituto Miguel Ángel, Miranda Gutiérrez, enfatizó: “Créanlo desde ahora, jóvenes: ustedes pueden llegar a ser grandes científicos”.

Los estudiantes mostraron los resultados de sus investigaciones a través de carteles, actividad que, en palabras del director del IQ, les brinda experiencia, formación y criterio científico. “Lo que hoy han experimentado es exactamente igual a una sesión de carteles de los que se desarrollan en cualquier congreso, en donde se muestran los avances científicos más recientes”.

“Los necesitamos”

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo en su mensaje: “Necesitamos de todas y todos ustedes ahorita, dentro de cinco, 10 años, para que nos ayuden a resolver los problemas que tenemos, no sólo en México sino también a nivel global”.

Con estas estancias, agregó, habrán aprendido a evaluar con conocimiento, con razón, y con datos en la mano, un argumento que se sustenta y otro que no, y eso les va a servir se dediquen a lo que se dediquen.

Lee Alardín explicó a los estudiantes, familiares y comunidad académica presente, que la química está cada vez más en investigaciones o temas que tienen que ver con salud, medio ambiente, preservación de biodiversidad, cambio climático, y en general con sustentabilidad.

“Estas vertientes requieren una base muy sólida, pero también establecer lazos con otras disciplinas para entender de qué manera se pueden aplicar esas herramientas a muchos problemas muy diversos que necesitamos resolver urgentemente”.

Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de esta universidad, reiteró que la química está en todo.

“No hay nada que no la tenga, véanlo por donde quieran: la silla donde están, la formación de nuestras células, lo que comemos, incluso dos seres humanos pueden hacer química entre sí y de esta manera aceptarse o rechazarse como cualquier proceso científico”.

El exdirector de la Facultad de Química pidió a los estudiantes apoyar el desarrollo del país, “que mucho requiere de mentes jóvenes que impulsen la ciencia, la tecnología y el bienestar de la humanidad”.

Estuvieron también presentes Olivia Rodríguez Zavala, jefa del Departamento de Química de la ENP; Martha Patricia López Abundio, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General de CCH, así como de las representantes de la Preparatoria y la Universidad La Salle, la Preparatoria Simón Bolívar y el Instituto Miguel Ángel.

Previous Post

Invitan a disfrutar de tour turístico por la ciudad de Nuevo Laredo

Next Post

Mañana es el último día de la séptima jornada de vacunación contra Covid-19

Next Post

Audios del hijo del Auditor revelan plan siniestro de Cabeza de Vaca

Ultimas noticias

Opinion

RÉCORD TURÍSTICO EN TAMAULIPAS Y ZONA SUR

by Redaccion
8 de enero de 2026
0

Columna Opinión Económica y Financiera “RÉCORD TURÍSTICO EN TAMAULIPAS Y ZONA SUR” Dr. Jorge A. Lera Mejía Tamaulipas alcanzó un...

Read more

Gobierno de Beto Granados fortalece la conciencia ambiental en escuelas con la campaña Renacimiento Verde

8 de enero de 2026

Policía de Proximidad fortalece la seguridad y presencia preventiva en Matamoros

8 de enero de 2026

*Iniciará gobernador programa semanal «Diálogos con Américo»

8 de enero de 2026

*Guardia Estatal retira cámaras de videovigilancia irregulares en Matamoros y Reynosa

8 de enero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas